MURCIA. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, compareció este domingo tras la videoconferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos, y aseguró que le ha transmitido el apoyo del Gobierno regional "para frenar la expansión de la pandemia".
"Lealtad y apoyo", recalcó. "Solo trabajando juntos seremos capaces de volver a la normalidad".
López Miras señaló que estos días se han tenido que tomar "decisiones muy difíciles", que "pueden parecer extremas pero quizás mañana sean insuficientes". "La seguridad y la vida de los murcianos es lo más importante".
Así, también explicó que le ha solicitado al presidente del Gobierno que garantice el suministro y los recursos de material sanitario "para salvar vidas" y "proteger a nuestros profesionales".
El presidente del Ejecutivo regional subrayó que "nos preocupa cómo va a afectar a las empresas, los trabajadores y los autónomos", porque está crisis, ha dicho, "es también económica".
Por ese motivo, también solicitó la adopción de medidas urgentes sobre todo para sectores como el hotelero, el turístico y el agroalimentario. "Mañana enviaré las propuestas que desde el Gobierno regional pensamos que son necesarias para hacer frente a la situación".
Otra de las medidas que ha planteado a Sánchez es proponer a la Unión Europea la flexibilización de los criterios de estabilidad de los estados más afectados, así como la búsqueda de financiación extra a través del Banco Central o el de Inversiones.
Asimismo, pidió la colaboración de todos los ciudadanos. "La imagen de plazas y calles vacías es triste pero necesarias y un motivo de esperanza", ha indicado a la vez que ha recordado que hay que quedarse en casa, "salir solo para lo indispensable" y "mantener la calma".
Miras afirmó que el "suministro está garantizado" y subrayó su reconocimiento a los profesionales que hacen que, pese al estado de alarma y el confinamiento, "la Región de Murcia siga adelante", en especial a los de la Sanidad, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como a los transportistas y trabajadores del sector primario, desde agricultores a trabajadores de los supermercados.