MURCIA. La Federación de Asociaciones de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento de Murcia han organizado la exposición Murcia, Moros y Cristianos, una historia viva en la calle, que se inaugurará este lunes, a las 20 horas, en la Sala de Exposiciones de La Glorieta con el fin de rememorar y dar visibilidad a esta fiesta, en esta semana en la que hubieran celebrado su programa de actos.
Hasta el próximo día 14 de septiembre se podrá conocer, con aforo reducido y con las medidas de seguridad correspondientes, la totalidad de carteles de esta fiesta, desde su inicio en 1983 hasta el actual de este año 2020, obra firmada por la artista Ana María Camacho.
Además, se podrán contemplar algunos de los vestuarios más representativos que desfilan o han desfilado en los grandes momentos de la fiesta en años anteriores y una selección de utensilios y accesorios que forman parte de los desfile.
Igualmente se incluyen fotografías sobre los distintos actos de actos de entrega de llaves de la Ciudad así como la embajada de la fundación de Murcia, la imagen de la Virgen de la Arrixaca, además de todos los pendones y estandartes tanto de la federación como de las diferentes cábilas y mesnadas. Todo ello en horario de visitas de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
Además de esta muestra durante la semana se desarrollarán otras actividades como la retransmisión de los principales eventos de Moros y Cristianos por redes sociales de la federación y del Ayuntamiento: Este lunes se recordará el pregón de 2019; el martes, las representantes de cábilas y mesnadas hablarán sobre qué significa ser abanderada; el viernes tendrá lugar un coloquio para conocer las fiestas desde sus inicios; el domingo se rememorarán los mejores momentos de La fundación de Mursiya; y el siguiente lunes la Entrega de llaves.
Además, se han organizado dos concursos a través de las redes sociales de la federación: por una parte, ‘Tu rincón festero' en el que los participantes podrán enviar fotografías y vídeos de su campamento festero casero y ganar entradas a Terra Natura; y, por otro, un concurso de dibujo festero para los más pequeños con premios de tarjetas regalo de El Corte Inglés.
El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, ha indicado que "los murcianos podemos ahora conocer de forma directa la historia y detalles de esta importante tradición que desde 1983 hasta ahora viene protagonizando la Feria de Murcia".