MURCIA. De momento, las tres universidades de la Región, La Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y la Universidad Católica (UCAM), cancelarán o aplazarán todos los actos y eventos multitudinarios para evitar la propagación del coronavirus aunque seguirán funcionando sin cambios en el resto de los ámbitos y no suspenderán sus clases hasta nuevo aviso.
Así lo señaló el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, tras la reunión "de urgencia" que mantuvo esta miércoles con los rectores de las tres universidades, José Luján, (UMU), Josefina Lozano (UCAM) y Alejandro Díaz, (UPCT) así como el director general de Salud Pública, José Carlos Vicente, "para establecer un canal abierto de información y coordinación estrecha" entre la Consejería y dichas instituciones académicas que afectan a unos 70.000 personas entre docentes y alumnos.
"Son medidas de contención. De momento, no hay ningún decreto de salud, solo son recomendaciones para los actos multitudinarios que se deben aplazar", apuntó Motas, a la vez que recalcaba que cada universidad está poniendo en marcha medidas "más que razonables" siguiendo las recomendaciones de la dirección general de Salud Pública. "El sentido común nos dice que toda concentración que se pueda posponer, que se haga".
En cuanto a un eventual cierre de aulas en las universidades, apuntó a que "Murcia está en un escenario bastante lejano al que hay en Madrid. En caso de que haya positivo en alguna universidad, se ha pedido un protocolo de actuación a la dirección general de Salud".
El consejero de Empleo, no obstante, señaló que "no hay que tomar medidas alarmistas" y que "la ciudadanía tiene que corresponsabilizarse". "Todo se debe hacerse de manera gradual".
Motas apuntó que para suspender las clases tendría que darse una situación parecida a la de Madrid, cuando los contagios no son importados sino que son entre autóctonos, y "que debe primar el sentido común, valorar y hacer un balance beneficio riesgo para tomar decisiones".
En cuanto a la situación de los Erasmus, tanto los que se encuentra en Italia, que no se sabe la cifra exacta, como los que deben incorporarse ahora a universidades de otros países, apuntó Motas, no se ha tratado el tema pero lo lógico es que "se suspendan" los traslados con la actual situación.
La que sí ha anunciado la suspensión de clases presenciales es la UNED, ubicada en Cartagena, aunque la mayor parte son impartidas a través del aula virtual.