el sector se ha manifestado este lunes en toda españa

Las peluquerías claman por la reducción del IVA al 10%: "Somos un sector esencial. Nos lo deben"

17/05/2021 - 

MURCIA. "¡Somos esenciales! ¡Somos esenciales!"; "¡Sánchez, escucha, esta es nuestra lucha!", clamaban al unísono cerca de un centenar de profesionales del sector de la peluquería y la estética de la Región la mañana de este lunes en la avenida de la Libertad de Murcia. "Estamos aquí para reclamar el IVA reducido que nos pertenece por ser un sector esencial. Así nos catalogaron durante la pandemia y por ello nos corresponde un IVA del 10% no del 21%. Nuestro sector está agonizando por el afán recaudatorio del Estado", señala Natalia Pedrosa, vocal de la Plataforma de Imagen Personal 'Creer en nosotros', que ha convocado manifestaciones en todo el país.

No es la primera movilización que hacen y no será la última, avisa Pedrosa, pues en el sector se han conjurado para lograr la reducción de ese impuesto que estiman excesivo e injusto. Hasta el año 2012 disfrutaban de un IVA del 8%. Pero el Gobierno del Partido Popular, encabezado entonces por un Mariano Rajoy acuciado por la crisis, lo subió al 21% defendiendo que sería algo temporal. Ocho años después, sin embargo, aún no ha sido revisado.

"Durante la pandemia se estima que ha cerrado el 30% de los salones que existían en el año 2019"

"En cultura, cine, floristería, etc, se les ha vuelto a bajar el IVA pero inexplicablemente a nuestro sector no", señala. Y eso a pesar de que en 2018 se presentó una Proposición No de Ley (PNL) para devolver al sector el IVA reducido, iniciativa que fue impulsada por el PSOE y contó con el apoyo de Unidas Podemos, PNV y ERC, que entonces estaban en la oposición. "Ahora Gobiernan y no aplican lo que aprobaron. Es vergonzoso", recalca Pedrosa.

El sector, apunta, está en una situación crítica debido a la doble crisis provocada "por una presión fiscal injusta y por la pandemia". Según el último estudio de la 'Alianza empresarial por la bajada del IVA a peluquería y estética', en el primer trimestre del 2021 ha registrado un descenso de casi un 38% respecto al mismo periodo de 2019. "Esto nos indica que el sector no se está recuperando. Durante la pandemia se estima que ha cerrado el 30% de los salones que existían en el año 2019", apunta.

Así, sus esfuerzos se concentran ahora en el PSOE, que a nivel regional les ha mostrado su apoyo, por lo que no entienden que el Gobierno central se resista a aplicar esa bajada. "Nos lo prometieron cuando estaban en la oposición. Nos lo deben. Esperamos que rectifiquen. Está en su mano aprobar un Real Decreto para frenar la sangría de cierres de tantas peluquerías y pérdida de puestos de trabajo", defiende.

Sector debilitado

Cuqui García, con peluquería en La Flota, recuerda que cuando acabó el confinamiento hubo un boom en el sector y no daban abasto para atender la demanda. "La gente nos reclamaba y teníamos listas de espera. Ahora tenemos el sector muy debilitado y las agendas cada vez más vacías", lamenta.

El miedo a los contagios y la incertidumbre económica han marcado la evolución de salones de peluquería y estética. "La gente tiene menos trabajo y las restricciones nos hacen poder atender a menos gente. La caja está al 50% pero seguimos pagando el 100% de los impuestos y no hemos tenido ayudas de ningún tipo. Es muy injusto".

Aún así, destaca que todos los protocolos se han cumplido a rajatabla y, hasta la fecha "no tenemos conocimiento de que en ninguna peluquería de la Región haya habido un brote".

Rosa María Sánchez, de Sánchez Estilistas, también acude a la manifestación para apoyar la bajada de ese IVA "que nos habían prometido. El sector está flojo. No hay casi eventos y el bajón ha sido enorme".

En su caso ha tenido que reducir el personal, ya que antes de la pandemia tenía otra profesional contratada y ahora está sola. "Tengo el 50% del trabajo que solía tener en estas fechas. Tenemos que conseguir que nos escuchen y nos reduzcan  el IVA de una vez", recalca.

Noticias relacionadas

next