Hoy es 22 de junio y se habla de

protesta

La plataforma ProSoterramiento de Cartagena no se rinde: "Por un trazado que no divida barrios y pueblos"  

14/03/2021 - 

CARTAGENA. "Por un trazado que no divida barrios y pueblos". Bajo este lema han protestado este domingo en Cartagena representantes de la Plataforma ProSoterramiento Virgen de la Caridad, quienes se han mostrado contrarios a una actuación que, según afirman, se realizaría "para beneficiar a negocios privados". Igualmente se han opuesto a que se siga "despilfarrando" y acometiendo "infraestructuras marcadas por la provisionalidad". En este sentido, los miembros de la plataforma abogan por una sola plataforma para pasajeros y mercancías y que la Estación sea Intermodal, integrando FEVE y Autobuses, soterrando la parte urbana en Los Mateos para evitar atropellos, trenes adecuados, cercanías decentes y el AVE.

La Plataforma ProSoterramiento informaba recientemente que "cuando concluya el estudio preliminar que se está haciendo para el nuevo trazado de los trenes de mercancías con el correspondiente desvío de Alumbres y fuera de Cartagena, y su conexión con la ZAL de los Camachos hasta la Dársena de Escombreras, y esa obra por fin se licite, se habrá cumplido uno de nuestros objetivos marcados desde el año 2017". "Una vez llegados a ese punto -añaden- no tiene que haber impedimento para que desde esa nueva línea alrededor de Los Camachos (Polígono Industrial) y aprovechando parte de la plataforma que va desde Escombreras a Cartagena, se desarrolle la infraestructura de la llegada a la Estación de Víctor Beltrí  desde ese punto. O bien se prolongue el soterramiento hasta más allá de la casas de Clares".

Fulgencio Sánchez, representante de la Plataforma, había explicado con anterioridad a Murcia Plaza que desde 2016, fecha en la que se creó dicha plataforma, no son informados de ningún avance por parte de las administraciones. "Con los vecinos no se cuenta para nada y, por tanto, nunca se han contemplado nuestras demandas". Además, no descartaba movilizaciones como esta que han llevado a cabo en el caso de que no se tomen decisiones definitivas a la llegada del AVE y el Corredor Mediterráneo, con un trazado que desestructure los barrios y aleje el paso de mercancías, a lo que se debe sumar un proyecto de estación intermodal. "La intermodalidad en Cartagena es decisiva, pero creo que falta voluntad política para resolver el asunto", añadía.

"Sin presión no hay solución", decía Fulgencio Sánchez en una anterior movilización en Los Mateos. "Llevamos mucho tiempo reclamando, pero está claro que se nos está dando de lado, por lo que las concentraciones parecen ser el camino para que nos escuchen", añadía.

next