Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

upta teme que en los próximos meses las cifras empeoren

La pandemia no doblega a los autónomos murcianos: aumentan en 153 hasta agosto

6/10/2020 - 

MURCIA. La Región de Murcia ganó 153 autónomos en los primeros nueve meses del año a pesar de la pandemia. Así lo reflejan los datos facilitados por el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de España (UPTA), Eduardo Abad Sabarís, en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Murcia junto al secretario general de UGT en la Región, Antonio Jiménez Sánchez.

De los 100.256 autónomos que había registrados en diciembre de 2019 se ha pasado a 100.409 en agosto de 2020. Una subida leve pero significativa teniendo en cuenta la gravedad de la crisis provocada por la covid-19.

"Murcia es una de las pocas comunidades con datos positivos. Hay 153 más autónomos en agosto que en diciembre y son muy buenos datos pero es una verdad a medias", ha matizado Abad. "Siempre hemos tenido claro la importancia que tiene el trabajador autónomo para nuestro tejido productivo y lo reivindicamos", subrayó Jiménez.

El análisis de los datos de altas y bajas de enero a agosto arroja una curva que se vio muy afectada al principio de la pandemia para volver a subir tras el final del confinamiento. Así, En enero se registró una reducción de 545 autónomos, en febrero se ganaron 715 y en marzo se experimento un bajón de 1.141, el mayor hasta la fecha. En abril continuó la cifra negativa, con 553 autónomos menos, mientras que en mayo se recuperaron 962, en junio 625 y en julio 172. El mes de agosto, sin embargo, disminuyó de nuevo en 82.

Educación y comercio, los más afectados

Por sectores de actividad, el que peor saldo presenta durante esos nueve meses es el de educación, con 125 autónomos menos, seguido del comercio, con 114. En negativo también se encuentran la industria manufacturera (-97), las actividades profesionales científicas y técnicas (-92) y actividades sanitarias (-27). En positivo destaca, en primer lugar, la hostelería, con 218 altas nuevas, seguida de la construcción (+129), y agricultura (+63).

El secretario general de UPTA ha advertido que "el invierno va a ser muy duro" para los autónomos por los continuos rebrotes y por las localidades que se están confinando, en especial para el sector del comercio y de la hostelería una vez pasada la campaña estival. De momento, "el sector que desaparece es el del comercio minorista. Está ralentizando un poco la situación las ayudas que hay en la actualidad. Los datos son preocupantes", ha subrayado.

Así, ha indicado que el camino que lleva la pequeña hostelería y el pequeño comercio son paralelos, con un problema añadido a la hostelería. "En Murcia hay 7.500 establecimientos de comida de menú que están cerrando", ha indicado. Estos establecimientos, que están en su mayoría ubicados en polígonos industriales y zonas de oficinas, se han visto muy afectados por le teletrabajo de funcionarios y empleados de empresas e industrias, así como por las jornadas intensivas. Y lo peor, ha señalado, puede llegar cuando aprueben la nueva ley del teletrabajo, que hará que en la Región casi a 20.000 empleados estén en su casa trabajando".

Por eso ha abogado porque se tomen medidas para incentivar el consumo en estos establecimientos, como la deducción de las comidas de los autónomos, "algo que ha día de hoy no podemos hacer", y la bonificación a las empresas por los cheques comida. "Ayudaría al desplome que va a sufrir el sector de la restauración porque el que cierre, no vuelve a abrir".

Abad ha señalado que muchos autónomos no han cesado la actividad en parte por la ayudas que ha puesto en marcha el Gobierno central y debido a la ampliación del cese de actividad, que desde el día 1 puede ser ordinario o extraordinario, y porque la nueva regulación abarca todos los supuestos. "Es un marco regulatorio absolutamente proteccionista porque se recogen el 100% de los autónomos", ha celebrado.

Noticias relacionadas

next