CARTAGENA. Hubo una época en la que los cartageneros acudían a las fuentes de la ciudad para aprovisionarse de agua, como se puede contemplar en una foto de José Casaú titulada 'Aguadores', que gracias a la magia de la tecnología y a la labor del cronista de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán ha recuperado los colores de una Cartagena desaparecida. Se trata de una de las muchas imágenes en blanco y negro que muestran diferentes rincones y personajes de una ciudad que ya no existe, no como era, y que el historiador ha imaginado en color para dar a conocer una historia y esencia que, se lamenta, no siempre se han sabido conservar.
Porque, además de escenas costumbristas como esta de los niños aguadores y algunos retratos, otras imágenes -la mayoría de ellas llevan la firma de Casaú- dejan constancia de un patrimonio que ya no existe, como es el caso de los balnearios con que contó la ciudad, del Ateneo de la Plaza de San Sebastián -que recibió la visita del mismísimo Unamuno- o del convento de las Siervas de Jesús en la calle Honda, desaparecido "no hace tanto", segun señala el cronista, ya que se demolió en el año 2001.
Esta labor de dar color a la memoria de Cartagena que Luis Miguel Pérez Adán ha realizado un poco por entretenimiento -aunando su gusto por la fotografía y su pasión por la historia- sirve, como él mismo apunta, para dejar constancia del "valor de la imagen en papel como documento histórico". Así, en la serie que ha coloreado, interprentando con photoshop los colores del pasado, se pueden contemplar imágenes del puerto, panorámicas de la ciudad, la plaza de toros, las originales construcciones de la feria, las puertas de Madrid, San José y del Muelle, el Trianon Bar, el Cine Principal, el Banco de España, la Plaza del Ayuntamiento, el Parque Torres, la plaza Aurora (en El Molinete),... y hasta un posado de La Perdigones, una prostituta que trabajaba para la famosa Caridad la Negra. También ha dado color a fotografías de algunos de los personajes más ilustres del cantonalismo cartagenero, como es el caso de Antonete Gálvez, Nicolás Constantini, Nicolás Calvo o Pedro Gutiérrez de la Puente.
En lo tocante a la importancia de la fotografía para recordar, pero también para poner la lupa sobre cuestionables gestiones urbanísticas, Pérez Adán tiene un proyecto entre manos con otro cronista oficial de la ciudad, Juan Ignacio Ferrández. Juntos ya han recopilado cien imágenes de espacios de la ciudad que ya no existen y que formarán parte de una publicación. En este sentido, lo que más lamenta Luis Miguel Pérez es que "Cartagena haya perdido su casco histórico", en referencia a numerosos edificios desaparecidos que no estaban catalogados.
Si además de contemplar estas imágenes -que se pueden ver en su totalidad en la web de Memoria de Cartagena-, se quiere profundizar más en historias de la ciudad, este cronista tiene un canal del YouTube llamado 'Cartagena en un puño', donde habla de Isidoro Máiquez, el Negro del Muelle o el Cerro del Molinete, entre otros mucho temas.