MURCIA. El rechazo del Ministerio de Transportes, que dirige José Luis Ábalos, a la petición de la Región de Murcia de dar el nombre de Juan de la Cierva al aeropuerto de Corvera, como informó en exclusiva Murcia Plaza, continúa levantando ampollas. Y es que el informe que argumenta que esta denominación "resulta contraria al espíritu y el tenor de la Ley de la Memoria Histórica", ha hecho reaccionar al PP municipal, que recuerda que el Ayuntamiento aprobó, con el apoyo del PSOE, una moción para que se el aeródromo se llamase así.
El exalcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado de la totalidad de los concejales del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, ha expresado su rechazo a la decisión "sectaria y autoritaria" del Gobierno central de "impedir que el Aeropuerto Internacional de la Región no pueda llamarse Juan de la Cierva, manchando el nombre del ingeniero aeronáutico murciano que inventó el autogiro, antecesor del helicóptero y de los drones".
"El socialista José Antonio Serrano continúa al amparo de las políticas de su líder y no defiende los intereses de Murcia y de los murcianos. No son capaces de reconocer los méritos y el prestigio internacional de Juan de la Cierva, que fue pionero y causó una antes y un después en la aeronáutica con la intervención del autogiro. Utilizan el revanchismo para juzgar a nuestro murciano más universal" ha declarado Rebeca Pérez.
Por su parte, Serrano reconocía este lunes que es cierto que se aprobó esa moción. "Reconozco que Juan de la Cierva fue una persona muy importante, pero hay que respetar la decisión del Ministerio", destacaba.
La Secretaría de Estado de Memoria Democrática comunicó hace unos días su negativa a través de un informe remitido al ministro Ábalos para que rechace la solicitud de la Comunidad Autónoma. Argumenta que esta denominación "resulta contraria al espíritu y el tenor de la Ley de la Memoria Histórica", con la que se establecen "medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia en la Guerra Civil".
Sostenía que, según un informe solicitado al profesor Ángel Viñas, "se deja de manifiesto la participación del aviador e ingeniero Juan de la Cierva en la preparación e intento de golpe de Estado del 18 de julio de 1936 (que dio origen a la Guerra Civil española)". Y especifica que la involucración fue "especialmente grave por realizarse ante potencias extranjeras". La resolución adjunta el informe del profesor Viñas señalando nueve puntos que vinculan a De la Cierva con el levantamiento militar de Franco.