El Gobierno regional advierte de que "más pronto que tarde" puede volver a haber una sopa verde si "no se frena los vertidos a la Rambla del Albujón"
MURCIA. El Gobierno regional ha dado a conocer este jueves los últimos datos sobre la salud del Mar Menor. Hay mejoría en la clorofila y en el oxígeno, pero no en la temperatura ni tampoco en la salinidad. El Ejecutivo murciano, basándose en los análisis de los científicos, apunta a la entrada masiva de agua dulce por la Rambla del Albujón como principal causa de la baja salinidad. Y lanza una advertencia: si no se frenan estos vertidos, "más pronto que tarde volveremos a ver el Mar Menor verde".
"Entran 350 litros por segundo como consecuencia de un alto nivel freático", exponía el consejero de Presidencia, Javier Celdrán, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Este volumen de agua dulce, señaló, "impide que se recupere la salinidad" de la laguna. Por tanto, añadió, "las perspectivas son malas" para la albufera y si el Gobierno de España "no hace nada", más pronto que tarde volveremos a ver el Mar Menor verde".
El nivel de clorofila se ha estabilizado, con 1,97 miligramos por litro, datos similares a principio de enero. El oxígeno ha mejorado con respecto a hace un mes, con 8,11 mg/litro. La turbidez se recupera, con 2,9. La temperatura ha crecido en dos grados, al pasar de 11,7 a 14. "Es lo más que nos preocupa", expresó el consejero Celdrán. Y la salinidad no se recupera, "con cifras muy bajas", ya que la cantidad actual de 38,5 gramos por litro está lejos de los 44-45 normales.
La competencia en la Rambla del Albujón es del Gobierno de España. "Está paralizado al no tomar ninguna medida", criticó Celdrán. "Y si no paramos la sangría del agua dulce que entra por la Rambla, la situación no va a cambiar".