entrevista | jaime guitart, cofundador de achovalley

"La Región sufre fuga de talento y de empresas y nosotros queremos, no solo frenarlo sino atraerlo"

9/08/2021 - 

MURCIA. Decía Peter Drucker, creador de los conceptos modernos del ‘management’, que detrás de un negocio exitoso había siempre una decisión valiente. "Porque a ningún sitio llegarás si temes al fracaso". Debió interrumpirle Steve Jobs en este diálogo estival imaginario que podríamos situar, por qué no, en un lugar llamado AchoValley.

Ubicado en plena Región de Murcia, AchoValley surge como una iniciativa sin ánimo de lucro y de la ilusión y el empuje de emprendedores murcianos relacionados con la innovación, que saben que detrás de cualquier fracaso están las puertas del éxito.

Entre los cofundadores de este ecosistema dirigido a impulsar las startups murcianas se encuentra el cartagenero Jaime Guitart, emprendedor con 12 años de experiencia en el mercado de la innovación tecnológica, que fue uno de los fundadores de la filial en España de Just Eat, empresa internacional dedicada a la distribución de comida para llevar. Guitart está actualmente al frente del departamento comercial de Deelivers, una compañía tecnológica de las conocidas como ‘última milla’, que son las encargadas del último tramo de la cadena de suministro de hostelería.

-¿Qué tres consejos daría a un emprendedor para montar una startup de éxito? 

-Lo primero es saber si alguien ha pensado el mismo negocio antes, y si lo han hecho debes conocer todo lo que les fue bien y lo que no. Saber si tuvieron éxito o si fallaron y el porqué. Conocer a la competencia y conectarse con ellos es importante.

También es necesario rodearse del mejor equipo posible porque cuanto más talento forme parte de tu proyecto más lejos llegarás. Detrás de una buena idea debe haber un equipo capaz. Por último, hay que entrenar para ser los más rápidos y medir todos los datos de forma minuciosa para arreglar los errores en el menor tiempo posible: ganar velocidad, dejar a la competencia atrás.

-¿Y qué pasa si no funciona a pesar de los tres consejos?

-Se vuelve a intentar. A veces puedes tener una gran idea, pero el momento no ser el adecuado. Cuando trabajaba en Just Eat lanzamos una campaña de descuentos a través de QR que no funcionó. Nadie escaneaba la oferta y la tuvimos que cancelar. Ahora, la necesidad de evitar el contacto físico ha hecho que los QR, que permanecían como una tecnología residual, hayan resurgido y los use todo el mundo.

-¿Somos emprendedores en la Región de Murcia? 

-Mucho. Somos muy emprendedores y estamos sin duda en los primeros puestos del país. Por encima de la media y con mayor mérito si cabe porque no tenemos las mismas capacidades ni los apoyos a la financiación que tienen otras provincias como Madrid, Valencia o Barcelona, pero estamos cerca.

-Si AchoValley es el ecosistema para los emprendedores, el proyecto AchoBooster ¿es el invernadero para que las empresas crezcan más rápido?

-AchoValley es la aceleradora de empresas, donde sus ocho cofundadores y los más de cien mentores murcianos aportamos todo nuestro conocimiento y experiencia para ayudar al desarrollo de los mejores proyectos. Este año hemos celebrado la primera edición de AchoBooster, donde las ganadoras han sido Bemyvega y Tecandu en las categorías Seed y Pre-Seed, respectivamente. El evento recibió el apoyo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y en septiembre comenzaremos el programa de desarrollo específico con las dos ganadoras.

-¿Se escapan empresas de base tecnológica de la Región por no tener oportunidades para desarrollarse aquí? 

-Sí. Existe una fuga de talento y de empresas y es uno de los motivos por los que surgió AchoValley. Nosotros queremos parar la marcha de empresas e incluso atraer talento en un futuro.

-¿Algún ejemplo? 

-Hay varios. Por ejemplo, la idea de Streamloots surgió en la Región, pero los fundadores se mudaron a Valencia. Ahora acaban de cerrar una ronda de inversión de 4,73 millones de euros porque allí es más fácil encontrar financiación. Otro ejemplo sería Codigames, fundada en Valencia por murcianos que contaron allí con el apoyo de ‘Angels’ la compañía de Juan Roig y que también se marcharon.

-¿Qué podemos hacer para que se queden aquí? 

-Debemos mejorar las condiciones de financiación. Implicar al sector empresarial para que apoyen a las startups y mejorar las infraestructuras que nos comuniquen mejor con el resto del país. Atraer empresas de base tecnológica potentes para que a su alrededor crezca un tejido de empresas tecnológicas.

-¿Qué papel juegan las administraciones regionales y las universidades? 

-El Instituto de Fomento (INFO) hace un trabajo excepcional a través del programa de ayudas a proyectos empresariales y los programas de tutorización y seguimiento. Las universidades por su parte aportan el talento necesario. La UPCT ha participado en el reciente festival de Google Developers en Europa celebrado en Cartagena. De la Universidad de Murcia salen los ingenieros informáticos y de telecomunicaciones y en la UCAM han creado el Instituto Tecnológico para el fomento y desarrollo de proyectos e ideas de negocio de los alumnos.

-¿Qué empresas de tecnología destacaría de la Región de Murcia? 

-Hay muchas. Como gran empresa tecnológica y de gran crecimiento destacaría a PC Componentes. También están DosFarma, farmacia online exprés; la cartagenera Odilo que ofrece soluciones de aprendizaje digital en todo el mundo; la app de pesca deportiva We Fish o CarsBarter, que lo está haciendo muy bien aplicando la inteligencia artificial y el análisis de datos para afinar la venta de automóviles mediante su aplicación “neuromobile”, que ofrece soluciones digitales (combinar el comercio físico y el comercio online) desde el parque científico de la UMU. Como decíamos al principio, aquí hay mucho talento.

-¿Nos deja alguna idea para montar una startup después de la siesta estival?   

-Las tecnologías de la educación que se han disparado durante la pandemia van a seguir creciendo. También las basadas en la nutrición, el cuidado y el estilo de vida. Los dispositivos de voz sustituirán al ‘one click’ y en el sector financiero los pasos hacia soluciones financieras basadas en el blockchain incluyendo todo lo relacionado con la ciberseguridad serán tendencia.

A nivel local hay oportunidades en lo que se conoce como “Water tech” tecnologías aplicadas a la optimización de los recursos hídricos y, por supuesto, de conceptos como el reciclaje, la sostenibilidad y la economía circular.

Noticias relacionadas

next