MURCIA. La tercera ola del coronavirus va dejando respirar progresivamente al municipio de Murcia, al igual que al resto de la Región. Los casos han descendido casi a la mitad en la última semana y hay zonas como el campo de Cartagena y la pedanía de Monteagudo, que no han registrado positivos en los últimos siete días. Actualmente, el foco de nuevos positivos ha pasado de concentrarse en los barrios periféricos del casco urbano a pedanías muy pobladas y con un flujo continuo de desplazamientos de sus habitantes al centro.
Las tasas más altas de la covid han virado ahora hacia las pedanías de la zona sur, como El Palmar o Beniaján, que son en las que menos se ha reducido la Incidencia Acumulada (IA) -casos por cada 100.000 habitantes- según los datos recogidos hasta el viernes por el Informe Epidemiológico de Salud. Aunque la IA ha caído con respecto a la semana anterior en todo el municipio.
El Palmar, con una IA de 238,6 en 14 días, y los barrios de Floridablanca y el Infante Juan Manuel, con 148,9 y el 148,6, respectivamente, habían caído hasta el viernes cerca de un 50% en la incidencia a dos semanas, pero tienen la tasa semanal más alta del municipio, como otras pedanías del sur, como Beniaján (143,2), o barrios tradicionalmente castigados por el virus como San Andrés (138,2).
Cabezo de Torres, con una incidencia de 129; Espinardo (124,7), Llano de Brujas (122), Puente Tocinos (108,1) y Santiago el Mayor (106,8) y Nonduermas (101,7) completan las zonas con más incidencias.
El municipio de Murcia es el más poblado y la localidad con más contagiados por coronavirus de la Región desde que se conoció el primer caso el 8 de marzo. El estudio Epidemiológico de la Consejería de Salud, que recoge datos desde el 10 de mayo, reflejaba que en las dos últimas semanas 330 personas se habían contagiado en la capital. En los últimos diez meses los casos acumulados son 32.549.
Por edades, la media en los casi 33.000 casos que había confirmados en Murcia desde el inicio de la pandemia en marzo y hasta el 21 de febrero era de 40 años (39 en hombres y 40 en mujeres) y el 52,4% de los casos confirmados son mujeres, según recoge el Informe Epidemiológico. Los jóvenes, y más concretamente los de la franja de edad de entre 15 y 29 años, son los que centran los contagios y aunque en la gran mayoría de las ocasiones son asintomáticos, su papel en la propagación del virus es el de vectores principales.
En la última semana reflejada en el estudio epidemiológico, el 16,7% de los casos estaban concentrados en esa franja de edad, con 127 positivos en Murcia. Los vecinos del municipio de entre 40 y 49 años concentran el 16,2% de los contagios, con 123 en una semana, y 5.605 desde principios de mayo.
La mejoría de la incidencia de la pandemia en la Región de Murcia en las últimas semanas ha permitido levantar parte de las restricciones. El Comité de Seguimiento de la Covid amplió el número de no convivientes que se pueden reunir. Este límite pasa de dos personas a cuatro. La medida, que entró en vigor este miércoles, afectará también a las terrazas, que hasta ahora sólo podían recibir dos comensales no convivientes por mesa y permite que se puedan llevar a cabo más actividades en la Región.
La Región, a pesar de su buena evolución, se mantiene en fase 2, un nivel que impide a los hosteleros dar servicio dentro de sus instalaciones y que, en el mejor de los casos, sólo permite servir al aire libre y con un 75% del aforo. Para poder recibir clientes dentro hay que avanzar a la fase 1, un escenario al que se acerca la Comunidad pero que todavía no ha llegado.