Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Frecom critica al Gobierno por la baja inversión en vivienda en la Región, que se queda en 39 millones

16/11/2020 - 

MURCIA. La Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom), ha criticado que el Gobierno de España "perjudica a las empresas y ciudadanos de la Región de Murcia al asignar únicamente 39 millones de euros" de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 para vivienda.

La cantidad asignada es "insuficiente y, además, está por debajo de los 52,5 millones de euros que corresponden a la Región, por contar con una población de 1,5 millones de murcianos".

También consideran que es positivo e importante para el sector que "los créditos destinados al acceso a la vivienda y fomento de la edificación se incrementen en 1.772 millones de euros, destacando la financiación prevista por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para programas de rehabilitación a desarrollar, a través de las comunidades autónomas y por importe de 1.650 millones de euros".

Sin embargo, desde la Federación se ha recordado que en este año "tampoco se está cumpliendo con la inversión prometida. Los datos son ya alarmantes. Según el último informe de SEOPAN, en lo que va de año, el Estado "apenas se han invertido 40 millones de euros, frente a los casi 428 millones de euros que se habían licitado en 2019, lo que representa un descenso del 90,45%".

El sector de la construcción representa el 10% de la Formación Bruta de Capital Fijo, según el Instituto Nacional de Estadística, y contribuye con más de 1,2 millones de empleos en España, 41.100 en la Región de Murcia.

El ciclo de auge y depresión económica vivido a lo largo de los últimos años en España ha magnificado la importancia de este sector en la evolución del desempleo y de los ingresos fiscales. La inversión en construcción e infraestructuras se justifica por su variada estructura empresarial, que generan la segunda mayor creación de empleo de la economía (10 puestos directos y 5 indirectos por cada millón de euros invertido).

Se trata de la mayor actividad económica inducida, equivalente a 1,92 euros por euro invertido. Genera el mayor impulso a la industria nacional, al precisar de la menor cuota de importaciones de todos los sectores productivo (9%). Todo ello, con un retorno fiscal del 49% por cada euro invertido.

Ante estos datos, la Federación reclama al Gobierno de España "un incremento de la inversión, acorde a las necesidades y a la dimensión del sector; recordándole el importante retorno que ese incremento supondría en cuanto a la creación de empleo".

Noticias relacionadas

next