Hoy es 13 de septiembre

El físico defiende la hipótesis de gaia

¿Es la biosfera un superorganismo y la civilización un cáncer? Carlos de Castro responde en Mucho Más Mayo

26/05/2021 - 

CARTAGENA. ¿Funciona la Biosfera como un superorganismo? Para Carlos de Castro, físico de la Universidad de Valladolid, la respuesta es afirmativa. Es más, considera que de ser así, "la analogía sería que nuestra civilización se ha convertido en un cáncer expansivo. Un cáncer expansivo no puede sobrevivir, colapsa siempre". De Castro es uno de los pocos científicos que defiende la hipótesis de Gaia. Su postura la expondrá este jueves en el museo del Teatro Romano de Cartagena, dentro de las actividades de Mucho Más Mayo. Se retransmitirá en directo en Youtube.

La hipótesis de Gaia de James Lovelock y Lynn Margulis, afirma que el planeta Tierra en su totalidad, incluyendo seres vivos, océanos, rocas y atmósfera, funciona como un super-organismo que modifica activamente su composición interna para asegurar su supervivencia. La idea de organicidad, según Margulis, lleva implícita la necesidad de que el gran organismo se alimente de sus desechos y eso no es posible. Carlos supera esta dificultad con la constatación del reciclaje total en Gaia. Su teoría la formula diciendo que la biosfera es un organismo formado por simbiosis coordinada de todos los vivientes.

El autor de Reencontrando a Gaia (Ediciones del Genal, 2019) defiende un cambio de paradigma en las ciencias biológicas, aportando multitud de ejemplos y observaciones que no encajan con el paradigma neodarwinista dominante y que podrían ser resueltos mediante la adopción de la Teoría Gaia Orgánica que propone. Las implicaciones de la asunción de esta nueva visión organicista van desde la biología a la filosofía y la ética, pasando por la economía y muchos otros ámbitos del quehacer humano. Conocer los fundamentos de la misma es el primer paso para comenzar a atisbarlos y, eventualmente, desarrollarlos.

La Gaia orgánica no solo se defiende como una buena teoría científica que explica y sitúa en un paradigma comprensible los hechos de la naturaleza y que incluso hace predicciones distintas a otras teorías ecológicas y evolutivas (es falsable), sino que se considera que puede ayudar en el resto de esferas humanas (intuitiva, emocional, espiritual…) para “navegar” la Transición de Civilización. Es decir, aunque no fuera científica, desde la filosofía, al menos, “habría que inventarla”.

Carlos de Castro Carranza es profesor titular del departamento de Física Aplicada y miembro del Grupo de investigación de Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) de la Universidad de Valladolid. Es docente de física básica, de sostenibilidad y de historia de la ciencia y la tecnología. Investiga Gaia y los límites biofísicos de esta civilización en paralelo desde hace 30 años.

Ha publicado dos libros de ensayo científico defendiendo una teoría de Gaia orgánica: El Origen de Gaia. Una teoría holista de la evolución (Abecedario 2008, reeditado en 2020 por Libros en Acción) y Reencontrando a Gaia: a  hombros de James Lovelock y Lynn Margulis (Ediciones del Genal, 2019). También ha publicado dos novelas con Gaia como protagonista en las que trata de aunar arte, filosofía, espiritualidad y ciencia El oráculo de Gaia (Bubok, 2011) e Iv (Touda/Ediciones del Genal, 2018).

El acto será presentado por Ruth Herrero Martín, profesora del Departamento de Ingeniería Térmica y de Fluidos de la Universidad Politécnica de Cartagena.     

Noticias relacionadas

next