Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ayudas para reactivar el sector 

Empujón a la artesanía regional de cara a unas Navidades poco halagüeñas: 137 proyectos recibirán una subvención

15/11/2020 - 

MURCIA. El sector de la artesanía regional también ha visto como su actividad económica ha sufrido un fuerte varapalo debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Y más teniendo en cuenta que esta campaña navideña -unas fechas imprescidibles en su calendario- no se presenta nada halagüeña y está marcada por la incertidumbre. 

Ante este panorama, las ayudas convocadas por el Gobierno regional para artesanos han recibido 99 solicitudes, de las cuales se han admitido 56 para un total de 137 proyectos. En la lista de espera hay 36 solicitudes para 71 proyectos y se han rechazado 7 peticiones por no presentar la documentación exigible o no reunir los requisitos mínimos.

El mes pasado la Consejería de Empresa convocó las subvenciones dirigidas a los artesanos, empresas artesanas y empresas al servicio de la Artesanía de la Región de Murcia con el objetivo de ayudarles a mantener, reactivar e impulsar su actividad económica ante la pandemia de la covid-19. 

La cuantía total de esta línea de subvenciones es de 175.000 euros, un presupuesto que este año ha aumentado un 118% respecto al año anterior. Se establece una cuantía máxima de 4.000 euros de ayuda para artesanos individuales y empresas artesanas en los oficios creativos con un porcentaje de subvención del 90%; un máximo de 3.000 euros en los oficios de alimentación con un porcentaje de subvención del 70%; y una cantidad máxima de 2.000 euros para empresas al servicio de la artesanía, con un porcentaje de subvención del 50%

Los beneficiarios son las empresas artesanas, artesanos individuales y empresas al servicio de la artesanía con una plantilla inferior a diez trabajadores, dedicados a la elaboración de productos artesanos o a ofrecer servicios a la artesanía y cuyo taller artesano o centro de servicios se localice en la Región de Murcia.

Se consideran como proyectos y gastos subvencionables las inversiones que se realicen en los talleres artesanos para el mantenimiento y reactivación económica que permitan modificar o incrementar la actividad, como acciones de innovación, diseño, producción, comercialización, comunicación, formación o mejora de la calidad, entre otras.

La directora general de Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, ha destacado que "en esta situación de crisis por la pandemia de la covid-19, los artesanos se han visto obligados a reducir significativamente su actividad y están resultando especialmente perjudicados, por lo que urge prestarles un apoyo económico que les permita afrontar la situación presente y futura en las mejores condiciones".

En este sentido, añadió que "desde la Consejería de Empresa se están adoptando medidas extraordinarias para preservar, mantener y reactivar este sector estratégico para el emprendimiento y la economía de la Región".

Noticias relacionadas

next