Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

representa el 20% de la afluencia en los museos de cartagena 

El turista regional acude al rescate de Puerto de Culturas en un mes de julio atípico

6/08/2020 - 

CARTAGENA. Cualquier comparativa que ponga de relieve los datos de este año con los pasados solo va a reflejar una anomalía atípica, fruto de una pandemia y posteriores secuelas que aún seguimos combatiendo. 

Puerto de Culturas ha encontrado en el turista regional uno de sus principales valedores en este pasado mes de julio especial para todos, pero sus clientes llegados desde la geografía regional han demostrado que el interés por los yacimientos y museos de Cartagena sigue más vivo que nunca. 

Cerca del 20% de los clientes que han tenido las instalaciones museísticas de la ciudad portuaria procedían de turistas regionales -en 2019 fueron un 5%-. Los visitantes de la Región han crecido en un 20% -de 2.970 a 3.550-, de los que el 57% han llegado de la ciudad de Murcia, un salto cuantitativo respecto a 2019 que representaban el 36% de las visitas de turistas regionales.

A nadie se le escapa que el temor a rebrotes y posibles infecciones ha mermado la afluencia de turistas a la Región y Cartagena lo está sufriendo de forma muy especial. A la reducción de público nacional hay que añadirle que los turistas extranjeros han caído en picado. Ni turismo de sol y playa ni turismo de cruceros, lo que ha supuesto un enorme déficit en Puerto de Culturas. Así las cosas, se ha producido un descenso del 70% de los visitantes respecto a 2019 (59.533 visitantes del pasado año frente a los 17.760 de éste).

Cartel de 'no hay billetes' en las actividades programadas

Por otro lado y como aspecto muy positivo a tener en cuenta las actividades programadas para este verano están saliendo prácticamente completas en su aforo. "Esto significa que sigue habiendo buena respuesta a las actividades, aunque lógicamente no tenemos un número de turistas en total como en años anteriores con motivo de la pandemia", explicaba a Murcia Plaza Cristina Pérez, concejala de Turismo. 

Hay cerca de 130 actividades programadas para julio-agosto-septiembre de este año. En julio se han llevado a cabo 50 actividades, en las que se han llenado pases completos en muchos casos. La media ha sido de un 80% del aforo, puesto que son grupos reducidos de unas 20 personas, dependiendo de la actividad de que se trate. En total en julio han disfrutado 810 personas de alguna actividad de las del programa de verano.

Las visitas de mayor éxito son el Paseo en barco al atardecer con música en directo (con 233 personas del total de 810), seguido del Taller Familiar Teatrum, del teatro Romano (con 131 personas) y en tercer lugar la visita teatralizada con la Aventura Pirata en en el Fuerte de Navidad (93 personas) por el día.  

Noticias relacionadas

next