MURCIA. El presidente de la patronal murciana del sector turístico, Jesús Jiménez, pronosticó este miércoles la pérdida de entre el 15 y el 20% del empleo en las distintas actividades que lo componen, lo que se traduciría en unos 8.000 desempleados frente a los 42.276 afiliados a la Seguridad Social con los que cerró el sector el pasado 2019.
Este aumento del paro sería consecuencia directa del cierre de establecimientos, abocados a ello en unos casos los que no han levantado la persiana tras finalizar el estado de alarma y, en otros, los que cerrarán en una campaña que se presenta “desoladora”, especialmente en hoteles, salones de celebraciones y ocio nocturno. Para estos últimos, el presidente de Hostemur ha reclamado que se levanten algunas de las restricciones como la de impedir el baile. “No podemos convertirlos en meras cafeterías”, señaló Jesús Jiménez.
En cuanto a los hoteles, la zona de Cartagena es la que presenta mejores perspectivas, pero aun así, apenas un 30% de reservas, y la mayoría por viajes de trabajo relacionados con la zona industrial del Valle de Escombreras y las empresas del Cabezo Beaza. Sobre el turismo, la campaña que ha arrancado “penosa”.
Posiblemente sin saberlo, Jesús Jiménez parafraseó a Jair Bolsonaro, el ultraderechista presidente de Brasil, al decir que “no moriremos de covid, pero sí de hambre”, una sentencia contundente con la que quiso describir la situación que atraviesa un sector que emplea por encima del 8% del conjunto de trabajadores de la Región.
Este balance lo hizo en la sede de la patronal Croem donde se reunión con los consejeros de Industria, José Ramón Díez de Revenga, y de Turismo, Cristina Sánchez, y en la que se analizó el impacto que habría tenido la Alta Velocidad en la recuperación económica. A este respecto, el titular de Fomento señaló que si esta infraestructura ya hubiese estado operativa podrían haberse creado 4.500 empleos y Murcia haber recibido unos 360.000 visitantes más.