MURCIA (EFE). El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha exigido este jueves al Gobierno regional que presente un “plan extraordinario” para la recuperación del Mar Menor, que impulse el “cumplimiento firme y total de las leyes ambientales” y que presente cuanto antes en la Asamblea Regional la nueva ley de protección integral de la laguna salada.
Apenas doce horas después de la masiva manifestación que este miércoles recorrió las calles de Cartagena en las que decenas de miles de personas hicieron una llamada de auxilio para la albufera litoral, el acuerdo ha partido de una moción del PSOE que finalmente han presentado de manera conjunta con el PP, Ciudadanos y Podemos-Equo.
En la moción han solicitado al Gobierno central que declare de urgencia las medidas que sean de su competencia y refuerce los medios económicos y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
El portavoz del PSOE, José Antonio Serrano, ha llamado la atención sobre la situación “crítica” de la albufera, cuya degradación se ha ido extendiendo y generará consecuencias nocivas “de muy largo alcance”, por lo que también el Ayuntamiento de Murcia, ha indicado, debe reflexionar al respecto y denunciar la “inoperancia” del Ejecutivo regional durante décadas en este sentido.
Para el concejal de Medio Ambiente, Antonio Navarro, es necesario hacer “autocrítica”, pero también tomar medidas y pasar a la acción, como ya se está haciendo.
El portavoz de Cs y primer teniente de alcalde, Mario Gómez, se ha mostrado muy crítico con la actitud mantenida hasta el momento por el Ejecutivo regional, que ha tachado de “vergonzosa” por no haber puesto en marcha antes medidas que ahora califican de urgentes y que han desembocado en la crítica situación actual.
Desde Podemos-Equo, Ginés Ruiz ha asegurado que tiene “sentimientos encontrados” con este asunto, ya que las medidas concretas que se proponen desde los gobiernos central y autonómico no lograrán cambiar el modelo agrícola, única solución para revertir el problema, a la vez que ha alertado de que las leyes vigentes no se están cumpliendo ni siquiera a día de hoy, en plena crisis, puesto que se siguen permitiendo roturaciones ilegales de regadíos en la zona.
Vox, por su parte, ha presentado una moción alternativa a la propuesta conjunta porque, según ha explicado su portavoz, Inmaculada Ortega, las propuestas presentadas son “de mero postureo”, con actuaciones que ya se están llevando a cabo, como la redacción de la ley de protección, y otras que son obviedades, como el cumplimiento de las leyes.
En su opinión, lo que se debe pedir al Ayuntamiento es que examine su influencia en la contaminación del Mar Menor, ya que parte de su territorio está incluido en la cuenca vertiente de la albufera, y controle las posibles prácticas nocivas.
También ha pedido que no se exija urgencia a unas actuaciones que deberán ser de largo plazo, y que se ponga en marcha una gestora independiente, sin políticos, integrada por expertos y funcionarios, que analice el tema despolitizándolo.
Esta moción alternativa ha sido rechazada, y finalmente Vox se ha abstenido en la votación de la moción conjunta.