infraestructuras ferroviarias

El PSOE de Cartagena culpa al PP del retraso de la Alta Velocidad: "El compromiso de Sánchez sí es real"

31/01/2021 - 

CARTAGENA. "Ahora vociferan los que cuando tenían responsabilidades engañaron a los ciudadanos diciendo que el AVE llegaría a Cartagena en 2016 y se quejan del actual retraso a sabiendas de que cuando llegó al Gobierno Pedro Sánchez no existían ni los estudios, ni los proyectos necesarios para llevar a cabo las obras", ha recordado el secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, frente a las críticas del Gobierno regional del PP a causa de la inauguración este lunes del AVE en Orihuela y su retraso en llegar a la Región. "Si los anteriores gobiernos del PP hubieran puesto en marcha estos proyectos, ahora estarían ejecutándose las obras", ha asegurado Torres, quien ha señalado que "el Gobierno de España tiene un compromiso real para avanzar en la mejora de las infraestructuras ferroviarias en Cartagena y la llegada de la Alta Velocidad". 

En este sentido, ha indicado que "el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo realidad la modernización de las infraestructuras ferroviarias para pasajeros, tanto en Alta Velocidad como en Cercanías, para las mercancías, la integración en el Corredor Mediterráneo, el desvío de la línea ferroviaria a su paso por Alumbres y la conexión de Escombreras con la ZAL".

"El Ministerio de José Luis Ábalos está desmontando con hechos las mentiras y los engaños del PP, y se seguirá avanzando en las próximas semanas en la concreción de medidas que mejoraran la conectividad de Cartagena", ha señalado el representante socialista.

Manuel Torres ha insistido en que la apuesta del Ministerio es clara y contundente, con cuatro actuaciones importantes que permitirán la modernización de la línea y la integración de la Alta Velocidad: el baipás de Beniel, el tercer hilo en el tramo Reguerón-Riquelme y el tramo Riquelme-Cartagena, incluyendo la solución definitiva a los problemas en la línea derivados de las fuertes lluvias, con una estimación inicial de más 345 millones de euros los tres proyectos. "A estos 345 millones de euros se suman los 175 millones en los que está valorado el proyecto de conexión del Puerto con la ZAL, además del avance de los estudios parta la integración ferroviaria en Cartagena", ha añadido.

También ha recordado que el Gobierno de España incluirá el proyecto de modernización del transporte ferroviario a Cartagena entre los proyectos que recibirán financiación de los fondos europeos de reactivación, a los que el PP votó en contra, lo que supone una garantía en cuanto a la financiación y al plazo, que será entre 2021 y 2024.

El secretario general del PSOE de Cartagena ha criticado que el PP continúe "boicoteando e intentando retrasar cualquier proyecto que suponga un avance para el municipio, tal y como puso de manifiesto el consejero de Fomento al proponer cambiar el trazado de la entrada a Cartagena, lo que supondría un retraso "sine díe", así como los 2 años que lleva impidiendo el avance de la ZAL".

Ha reiterado que "los únicos responsables del retraso y el bloqueo durante años de la llegada de la alta velocidad a Cartagena y de la modernización de las infraestructuras ferroviarias tanto para pasajeros como para mercancías, fueron los gobiernos del PP en España, en la Región y en Cartagena, que engañaron durante muchos años a los ciudadanos mientras no hacían nada".

"Igual sucede con las declaraciones extemporáneas y fuera de lugar del equipo de Gobierno municipal reclamando cuestiones al Gobierno de España, precisamente mientras el Ministerio sigue avanzando y desbloqueando los asuntos que se eternizaron con el Gobierno del PP, mientras consiente y guarda silencio ante las continuas agresiones y la inacción del Gobierno regional y su falta de compromiso con Cartagena", ha concluido.

Noticias relacionadas

next