los créditos empezarán a concederse en cuanto se aprueben los presupuestos 

El aval para financiar la vivienda de los jóvenes murcianos recibe el visto bueno de Hacienda

29/04/2021 - 

MURCIA. El aval para que los jóvenes murcianos puedan financiar el coste íntegro de su vivienda está a un paso de hacerse realidad, después de que el Consejo de Ministros autorizara este martes a la Región de Murcia a conceder garantías a través del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF). Este era uno de los dos pasos pendientes. El otro es la aprobación de los Presupuestos, que se encuentra en su recta final. En cuanto las cuentas regionales se ratifiquen, los créditos para estas ayudas podrán comenzar a fluir.   

Mientras, desde la Consejería de Fomento, que impulsa esta línea de ayudas, llevan días recogiendo solicitudes en un formulario web para ejecutar la medida en cuanto se cumplan todos los requisitos. De estos formularios se puso de manifiesto que los jóvenes estaban interesados sobre todo en viviendas de tres dormitorios, y ubicadas principalmente en los municipios de Murcia y Cartagena

Cabe recordar que se trata de una medida para que los menores de 35 años de la Región adquieran vivienda de nueva construcción. Las ayudas irán destinadas a avalar el 20% del valor del inmueble, es decir, el equivalente a la entrada, a lo que habría que sumar la financiación por parte de entidades bancarias, que suele llegar hasta el 80% del valor de la vivienda, anotan desde la Comunidad Autónoma.

De este modo, esta línea de avales va a permitir que los jóvenes financien el 100% del inmueble y puedan independizarse sin tener que esperar años a tener los ahorros suficientes para dar la entrada. El coste de la vivienda no podrá superar los 175.000 euros. Así, este 20% que no asumen las entidades financieras estará cubiertos a través de los avales del Instituto de Crédito y Finanzas (ICREF), el ente público especializado en la gestión financiera.

Esta línea de avales "pionera en España" se enmarca en las "nuevas políticas de hogar del Ejecutivo regional" con las que se pretende "favorecer el acceso a una vivienda a través de medidas liberales y eficaces que respondan a las necesidades actuales de los ciudadanos", declaró este miércoles el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras. 

Por su parte, desde la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (Frecom) han manifestado este miércoles su satisfacción por esta iniciativa, ya que se trata de "una reivindicación histórica del sector en la que ha estado trabajando sin descanso la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM)", apuntan en un comunicado.

Noticias relacionadas

next