MURCIA (EUROPA PRESS / MP). La dirección general de Bienes Culturales de la Región ha declarado bien catalogado por su relevancia cultural el conjunto arquitectónico Torre del Fraile de El Puntal, en Murcia, según recoge este miércoles el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
En concreto, el conjunto, datado entre los siglos XVII y XVIII, se ubica entre las acequias de Churra la Nueva y Churra la Vieja, cerca del molino Alfatego y la Senda de Granada.
El bien está conformado por una vivienda principal con dependencias, restos de un almacén o prensa agrícola y un segundo almacén con bodega, corral, lavadero y otras cuyo uso no ha podido ser identificado, entre las que podría encontrarse una ermita.
Para su declaración, la dirección general ha tenido en cuenta que el conjunto ofrece un testimonio único para el estudio etnográfico y de arquitectura tradicional en la zona norte de la huerta de Murcia.
A partir de ahora, cualquier intervención que pretenda realizarse en el bien deberá ser autorizada. Además, los titulares tienen la obligación de conservar, custodiar y proteger el conjunto, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro.
Hace casi dos años la Asociación para la Conservación de la Huerta y el Patrimonio de Murcia (Huermur) solicitó a la dirección general de Bienes Culturales la catalogación urgente de la Torre del Fraile en la pedanía murciana de El Puntal, al amparo de la Ley de Patrimonio. Huermur remarcaba la importancia de este conjunto patrimonial de la huerta de Murcia, ya que "según los informes técnicos tanto del Ayuntamiento de Murcia como de la Consejería de Cultura, se indica que la cronología para este conjunto se situaría en algún momento del siglo XVII, coincidiendo con el crecimiento económico que se produjo en el entorno de Espinardo a partir del siglo XVI, cuando se amplían las tierras de cultivo ganadas al secano con la apertura de las acequias de Alfatego, Churra La Vieja y Churra la Nueva. Contexto que favoreció el desarrollo de explotaciones agrícolas como las casas torre desde el siglo XVII".
También señalaba Huermur "la importancia de la ubicación del conjunto arquitectónico, ya que se encuentra muy cerca de las históricas vías de comunicación como por ejemplo la Senda de Granada, que atravesaba y atraviesa, los núcleos de Monteagudo, Churra y Espinardo, y constituyó durante siglos el eje principal de comunicaciones de la comarca y es, sin duda, una reliquia de la red viaria más antigua". Añadían que se trata de "un testimonio único para el estudio etnográfico y de arquitectura tradicional en la zona norte de la huerta de Murcia".