MURCIA. Ha nacido un nuevo festival en Murcia bajo el nombre de Patiño Folk, que arrancará este viernes (20.00 horas) en el Centro Municipal de la pedanía. Para su primera jornada, esta iniciativa de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño contará con una conferencia a cargo del antropólogo social Manuel Luna, quien hablará de los Sonidos y músicas tradicionales de Murcia. Además, habrá una actuación de la Cuadrilla de Patiño, que también protagonizará una velada musical el 27 de junio junto a diversos cuadrilleros y amantes del folklore de la Región de Murcia. En esta segunda jornada del festival, música y baile tradicional se darán la mano, junto al busto del ilustre trovero Manuel Cárceles Caballero 'el Patiñero' para disfrutar de las jotas y malagueñas interpretadas con el toque de guitarras, guitarros, laúdes y panderos.
Manuel Luna es un antropólogo, músico, e intérprete, cuya preocupación por la cultura tradicional, y particularmente por su música, le ha llevado a combinar el rigor de la investigación con el esfuerzo por reelaborar y actualizar estos contenidos. De dilatada trayectoria y prestigio profesional, con una docena de discos editados, ha dirigido programas de cobertura nacional e internacional de Radio Nacional de España. Luna ha recorrido con sus grupos, plazas y fiestas mayores de muchos pueblos españoles, así como ámbitos teatrales y culturales de España, Portugal, Grecia, Turquía, Francia, Italia y Noruega.
La imagen de este primer Festival Patiño Folk está basada en el origen toponímico de la pedanía y ha sido diseñada por Gabriel Manuel Gallego Espinosa. Un marino llamado José Patiño se hizo construir una casa solariega en el partido de San Benito, allá por el siglo XVIII. El escudo que presidía esta casa constaba de 7 patos sobre un fondo azul. La traducción de Patiño al gallego significa pato pequeño o anadón. Tomando esto como referencia y relacionándolo con el mundo de la cultura y la música hemos utilizado el símbolo musical de la clave de sol. El resultado ha sido la fusión de estos dos elementos con los colores cálidos rojos, amarillos y naranjas propios de la época veraniega y del fuego de la cercana hoguera de San Juan.
"Sumamos un nuevo símbolo a la pedanía que tantos esfuerzos hace por conservar la cultura popular, siendo referente en la Región, señalan desde la organización.