MURCIA (EUROPA PRESS). El presidente de la patronal murciana, Croem, José María Albarracín, ha catalogado de "insuficiente pero necesario" el paquete de ayudas directas de 7.000 millones de euros que el Gobierno central espera aprobar este jueves durante su intervención en la 43 Asamblea anual de la confederación empresarial.
Albarracín, arropado por directivos de las patronales Cepyme y ATA, ha pedido a la clase política que se ponga "el mono de trabajo" para "lograr un marco de estabilidad política que garantice la seguridad jurídica del sector empresarial", al mismo tiempo que permita" adoptar medidas consensuadas que velen por los intereses de la Región de Murcia".
Asimismo, ha subrayado el "problema que la Región sigue teniendo en materia hidrológica", que se ve acentuado con el proyecto de caudales ecológicos desarrollado por el Ministerio de Transición Ecológica que "ataca" al trasvase Tajo-Segura y lo vuelve a colocar "en el centro de la diana".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos en la Región (ATA), Francisco Casado, ha recordado que el plan de rescate de 7.000 millones de euros "excluye al 60% de los empresarios de todo el país", y lo ha catalogado de "insuficiente e injusto para muchas comunidades autónomas".
Además, ha advertido de que ante una cuarta ola como la que se avecina, los políticos y los empresarios no pueden "quedarse de brazos cruzados", ya que eso supone que muchos autónomos tengan "que bajar la persiana para siempre".
En el mismo orden de cosas, el presidente de la asociación de pymes españolas (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha destacado que en los dos primeros meses de 2021, fueron "más de 20.000 las empresas que se vieron obligadas a cerrar de forma permanente, lo que se traduce en una media de 300 empresas al día".
Cuerva también ha señalado que los requisitos de los actuales planes de ayuda "dejan fuera de concurso a cerca de dos millones de empresas en toda España, de las cuales más de 50.000 se encuentran en la Región de Murcia".
Igualmente, el presidente de Cepyme ha apostillado que el paquete de 7.000 millones de euros "solo es una parte de los 11.000 millones totales que se pactaron con el Ejecutivo central", y ha criticado "la eternización de los plazos" que va hacer que las comunidades autónomas no puedan contar con dicho crédito hasta finales de abril.