Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ATLETISMO

Abellán dice de sus pupilos Sergio López y Pablo Lozoya que "van a dar que hablar y dejarán huella"

El entrenador de los dos velocistas jóvenes más destacados de España y de los mejores de Europa lo tiene claro: "No me pongo límites y no lo hago para mí ni para mis atletas", dice al tiempo que avanza que son "muy fuertes mentalmente y tienen muchísima hambre, por lo que pueden hacer barbaridades"

30/04/2020 - 

MURCIA. Los piernas jóvenes más rápidas de España, el futuro del atletismo en nuestro país y dos de los mejores velocistas de Europa en sus categorías están en sus manos, las de Juan Carlos Abellán Barnés, el entrenador de Sergio López Barranco y de Pablo Lozoya Esteban, cuyo potencial destaca hasta el punto de decir que "van a dar que hablar y dejarán huella".

El de Aljucer, de 20 años y miembro del Nutribán Alcantarilla; y el lorquino, de 15 y del Eliocroca Lorca, dos auténticas balas en la pista, son de las principales bazas nacionales del atletismo de velocidad para la próxima década. Los 100 metros al aire libre y los 60 bajo techo tienen en ellos a consumados especialistas que ya han dado muestras de su valía en pruebas estatales e incluso internacionales, en el caso de López Barranco, quien fue el primer atleta de la Región que participó en la prestigiosa Diamond League -lo hizo el pasado mes de agosto en París como integrante del relevo español de 4x100-.

López Barranco, quien con 20 años fue el primer murciano en la Diamond League, acredita 10.36 segundos en los 100 metros y 6.68 en los 60; Lozoya, campeón de España sub-18 ante rivales tres años mayores, tiene como topes 11.05 y los 6.91


"Son dos atletas de mucho nivel, eso es evidente, y para mí es un orgullo entrenarles. En el atletismo español contamos con una muy buena remesa de velocistas y de los jóvenes ellos son los mejores", no duda Abellán.

Así lo acreditan sus marcas: 10.36 segundos en los 100 y 6.68 en los 60 para López Barranco y 11.05 y 6.91 respectivamente para Lozoya, quien se proclamó campeón nacional sub-18 de la distancia más corta ante rivales tres años mayores que él.

Desde los tiempos en los que otros dos murcianos como Venancio José Murcia y Francisco Javier Navarro dominaban la velocidad en España la Federación de Atletismo de la Región (FAMU) no contaba con velocistas tan cualificados. Los dos que ahora emergen van camino de superar con creces lo hecho por aquellos. "A la velocidad le estamos dando un protagonismo que llevaba años sin tener y los frutos van llegando", comenta Abellán, quien es el responsable de dicho sector y también de los de salto de longitud y salto con pértiga en la territorial murciana.

Este ex atleta -fue pertiguista, saltó por encima de los 4,30 y llegó a ser subcampeón de España sub-16-, no duda de las posibilidades de sus dos alumnos más aventajados.

"Van a dar que hablar y dejarán huella, aunque lo que hagan dependerá de su trabajo y del que hagamos con ellos el psicólogo y el entrenador, pues los resultados al más alto nivel dependen del rendimiento del equipo", afirma Abellán, un barcelonés de 42 años -los cumplió el 15 de abril- y que llegó a Murcia cuando tenía 16

"A LA VELOCIDAD LE ESTAMOS DANDO UN PROTAGONISMO QUE LLEVAba AÑOS SIN TENER Y LOS FRUTOS llegan", dice ABELLÁN, RESPONSABLE DE DICHO SECTOR Y DE LOS DE SALTO DE LONGITUD Y SALTO CON PÉRTIGA EN LA FAMU

"No me mojo al decir hasta dónde llegarán, pero los dos van a ser muy buenos y pueden hacer barbaridades", señala Juan Carlos, quien ve muchas similitudes entre sus dos alumnos. "Además de la edad lo que les distingue puede ser el físico, pues Pablo es más espigado -mide 1,87- y Sergio está en 1,80. Los dos son muy fuertes mentalmente y tienen muchísima hambre", reconoce.

Si de atletismo hablamos los Juegos Olímpicos son la gran cita y es lógico que Sergio tenga la cita de Tokio, aplazada al verano de 2021, entre ceja y ceja. "Lo normal es que esté allí con el relevo 4x100 de España y también tiene posibilidades de clasificarse para la carrera individual de 100. Si trabajamos con él bien en el plano físico y mental puede llegar a la mínima, que es muy exigente al estar fijada en los 10.05 segundos, y si no lo podría hacer por ranking de clasificación. A Pablo, obviamente, tocará esperar pues todavía es cadete", cuenta Abellán, quien remarca lo que emplea como una máxima: "No me pongo límites y no lo hago para mí ni para mis atletas".

"Como toros saliendo del toril"

"Como toros saliendo del toril". Así dice Juan Carlos que pueden comportarse Sergio y Pablo una vez que puedan entrenar como no lo han podido hacer durante estos dos últimos meses por el confinamiento al que obligará hasta este sábado 2 de mayo la expansión del coronarivus.

"Han llevado todas estas semanas de encierro de la mejor manera posible pero echando muchísimo de menos salir a correr. Al principio les vino de sorpresa, como a todos, y les costó adaptarse, pero lo han ido haciendo y recurriendo a lo que tenían para realizar ejercicios. Sergio actuó bastante rápido y se hizo de material aunque también estuvo limitado en una casa con patio, mientras que Pablo lo tenía más difícil al estar en un piso y apenas disponía de 10 metros para correr. Ambos han hecho más acondicionamiento físico y muchos estiramientos que otra cosa y obviamente habrán perdido mucho tono muscular, por lo que, ahora que se ve la luz al final del túnel, tendrán la opción de esprintar pero deben hacerlo con moderación pues lo contrario sería negativo y podría dar lugar a lesiones", explica su técnico.

"TRAS EL PARÓN HAY QUE HACER UNA ADAPTACIÓN AL MEDIO. LOS CHICOS ESTÁN ANSIOSOS POR VOLVER A LA QUE VENÍA SIENDO SU RUTINA, pero HABRÁ QUE PEDIRLES CALMA"

"Hay que hacer una adaptación al medio e ir poco a poco, pero no hay competiciones a la vista y eso nos lo permite. Los chicos son jóvenes y deportistas, por lo que están ansiosos por volver a la que venía siendo su rutina antes de este parón y habrá que pedirles calma", incide.

La pandemia del Covid19 ha cancelado los eventos que debían celebrarse, incluido el Campeonato de Europa que iba a celebrarse del 25 al 30 de agosto en París. Además, se ha optado por dejar sin efecto el periodo de clasificación para los Juegos después de retrasarse estos un año y dicho proceso clasificatorio proseguirá el 1 de diciembre.

"Las decisiones adoptadas son para todos y en el caso de Sergio, quien como digo tiene sus opciones de ir a Tokio, le viene bien el aplazamiento porque llegaría a esa cita con 22 años y no con los 21 que cumple en julio y estará más formado físicamente y su rendimiento a priori tiene que ser mejor. Antes de todo eso habrá que reanudar los campeonatos, que por ahora están paralizados, y que son necesarias para incentivar la motivación de los deportistas", indica este entrenador que cree que en septiembre u octubre "ya habrá algo de competición a nivel regional".

ABELLÁN, DE 42 AÑOS Y ENTRENADOR DESDE 1999, FUNDÓ LA SOCIEDAD ATLÉTICA ALCANTARILLA JUNTO A SU MUJER. EN LA ESCUELA CUENTAN CADA TEMPORADA CON 200 JÓVENES QUE PRACTICAN TODAS LAS DISCIPLINAS DEL ATLETISMO

No hay que ir con prisas en situaciones como la que se plantea y más teniendo en cuenta que se trata de atletas muy jóvenes con muchos años de carrera por delante: "Estamos hablando de chicos que, de mantener su progresión, podrían vivir perfectamente tres ciclos olímpicos, aunque para ello ya se sabe que deben respetar las lesiones y que ellos mismos se tomen el atletismo como lo están haciendo hasta ahora".

Juan Carlos Abellán, entrenador desde 1999 cuando era un veinteañero, fundó hace casi una década la Sociedad Atlética Alcantarilla junto a su mujer. "Estaba en el Club Atletismo Murcia y al saber que abrían una pista en Alcantarilla me lancé a la aventura y formamos este club pues quería tener mi propia escuela, en la que contamos cada temporada con 200 jóvenes que practican todas las disciplinas del atletismo".

"Alguno más puede llegar lejos", señala Juan Carlos, quien también cita como destacados a otros discípulos suyos como Daniel Morales y Pablo Polán.

"HAY QUE FIJARSE EN ITALIA, UN PAÍS QUE SE PUEDE EQUIPARAR AL NUESTRO Y QUE HA DADO MUCHOS VELOCISTAS BLANCOS DE PRIMER NIVEL DESDE HACE TIEMPO COMO PIETRO MENNEA EN SU DÍA Y AHORA FILIPPO TORTU. SI ELLOS HAN PODIDO ESTAR A ESA ALTURA NOSOTROS TAMBIÉN"

Para que los jóvenes valores progresen la tarea de los técnicos es fundamental, como dice este técnico catalán que se siente murciano tras tantos años en esta tierra y que pone en valor el trabajo de sus colegas. "Los entrenadores deberíamos estar más valorados pues sin que haya alguien que enseñe y dirija no salen atletas", reivindica.

Según Abellán, "en España también se está trabajando bien la velocidad y poniéndo énfasis en el relevo" y él tiene claro cuál es la referencia. "Hay que fijarse en Italia, un país que se puede equiparar al nuestro y que ha dado muchos velocistas blancos de primer nivel desde hace tiempo como Pietro Mennea en su día y ahora Filippo Tortu, por citar sólo a dos", declara. "Si ellos han podido estar a esa altura nosotros también", añade.

Sin duda que lo que están empezando a hacer pese a su juventud Sergio López Barranco y Pablo Lozoya marca el camino y contribuye a "que cada vez haya más chicos interesados en hacer velocidad, una disciplina que se puede decir que está nuevamente de moda y que entre todos podemos hacer crecer todavía más".

Noticias relacionadas

next