EN DIRECTO / OPINIÓN

A vueltas con la comunicación y las variantes

17/08/2021 - 

MURCIA. El tradicional modelo de comunicación con emisor, mensaje y un receptor no es tan sencillo como parece. ¿Qué hay de la comunicación si el receptor no recibe el mensaje? O más compleja, ¿es eficaz la comunicación si no se aplica el mensaje recibido? Porque, a veces, los mensajes se emiten para tomar medidas, resolver problemas, atajar pandemias…

Así que, cuando el sociólogo estadounidense e investigador de la Teoría de la Comunicación Harold Laswell añadió el medio y el impacto a este modelo básico de la comunicación, según su teoría de la "aguja hipodérmica", enriquecía este paradigma basándolo en quién dice qué, por qué canal, a quién dice, qué dice y con qué efecto.

Es aquí donde hallamos la clave, en el efecto, porque el emisor se encarga de transmitir el mensaje, aunque es tarea del receptor decodificarlo y llevarlo a la práctica. El efecto del buen periodismo… En palabras del redactor de la revista Science, Jon Cohen: "El periodismo educa, pero no somos, por profesión, educadores. Nuestro papel es contar a la gente cosas interesantes y significativas que no conoce. La mejor manera de "combatir" las noticias falsas es producir las verdaderas", termina.

Volvemos así al planteamiento inicial de la eficacia de la comunicación, a pensar en este tiempo pandémico que estamos viviendo, y no viviendo, desde que la palabra covid comenzó a destacar por encima de todas las demás. La covid llegó hace más de un año. Y siguen apareciendo variantes de la inicial, sin tregua para los incansables investigadores. Pese a las vacunas, los casos siguen alarmando y es necesario tener mucho cuidado y respetar las recomendaciones sanitarias. A pesar de todos estos cambios, la labor de los periodistas sigue siendo informar de manera objetiva, veraz y con absoluta precisión sobre las nuevas variantes, describir sus características y las evidencias, sin exagerar ni caer en el sensacionalismo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha publicado recientemente una guía sobre cómo se debe informar de la covid-19 y la variante delta. Según esta pauta, la variante delta “es mucho más contagiosa, pero no más grave”, así los periodistas debemos diferenciar entre la información dada sobre transmisión del virus y la gravedad o las muertes, que varían en función de la tasa de vacunación.

Continuando con las recomendaciones de FIP: “Estudios médicos recientes muestran que las vacunas actualmente disponibles ofrecen una fuerte protección contra la enfermedad grave y muerte por la variante delta. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer-BioNTech tuvo una eficacia del 88% contra la enfermedad sintomática y del 96% contra la hospitalización por delta en los estudios, mientras que la de Oxford-AstraZeneca tuvo una eficacia del 60% contra la enfermedad sintomática y del 93% contra la hospitalización”. Datos analizados y confirmados sobre las vacunas y las variantes, incluyendo informes sobre sus posibles efectos adversos, son las armas más poderosas e infalibles del buen periodismo.

Retomando la duda principal planteada sobre la efectividad de la comunicación, y según explica el reputado periodista y columnista de Estados Unidos Tom Jones, los periodistas a veces erramos al no incluir otro elemento clave en los modelos de comunicación: el contexto, ya que no todo el yerro recae sobre la pluma, el boli o el teclado del periodista, la audiencia también tiene su parte de responsabilidad. Es tarea del lector descodificar e interpretar el mensaje.

Sigue Jones: "A veces, la noticia está completamente contextualizada, pero el lector se queda con los números más llamativos y, por tanto, aparece el pánico o la tranquilidad absoluta. Pánico por los números de contagios, tranquilidad por la vacunación. Aunque, si atienden al contexto, podrán observar que ni deben asustarse tantísimo ni relajarse". Tom Jones afirma: "Lo mejor que podemos hacer los periodistas es continuar basando nuestras noticias en los datos y las evidencias científicas, seguir redactando el contexto y ser lo más sencillos y directos posible. A partir de aquí, la tarea es de la audiencia, que debe asimilar toda la información, sin caer en lo más llamativo”.

El virus sigue campando por nuestras ciudades y debemos tener mucho cuidado si no queremos infectarnos. La vacuna ayuda, aunque, como se está constatando, podemos seguir contagiándonos, eso sí, con menos gravedad. En este sentido, el científico William Haseltine explica en la revista Forbes que “las vacunas no crean una barrera impenetrable entre el cuerpo y el virus, sino que consiguen una respuesta inmune que le enseña al cuerpo a reconocer y neutralizarlo. Sin embargo, si el virus muta, pierde ese reconocimiento”. El científico recomienda continuar usando la mascarilla y respetar la distancia social, una evidencia visto el salto de contagios habidos en España tras permitirse estar en la vía pública sin usar mascarilla.

El buen periodismo brinda a sus lectores mascarillas eficaces frente a las noticias falsas y es una vacuna infalible contra la desinformación. Sigan confiando en los periodistas.

Noticias relacionadas

next