Hoy es 23 de diciembre

Sumar propone una vicepresidencia de Feminismos

Yolanda Díaz promete una ayuda universal de 200 euros al mes por hijo y ampliar el permiso parental

6/07/2023 - 

MURCIA. (EP) Sumar propone dar una prestación universal por hijo de 200 euros al mes y también ampliar y mejorar el nuevo permiso parental, recientemente aprobado, a diez semanas hasta los doce años, "para equipararlo al que ya existen en otros países de la Unión Europea". Así lo recoge el programa electoral de la formación liderada por Yolanda Díaz, consultado por Europa Press, que se ha presentado este jueves 6 de julio.

Para la formación, las prestaciones familiares "son uno de los elementos más débiles del Estado del bienestar en España". Como consecuencia de ello, el documento avisa de que el país padece "unos índices de pobreza infantil mucho mayores que los de otros países" del entorno.

Por ello, Sumar propone unificar las actuales prestaciones por hijo a cargo de la Seguridad Social, el complemento por ayuda a la infancia del Ingreso Mínimo Vital y la deducción fiscal por madre trabajadora a una nueva prestación universal por cada hijo menores de 18 años que será de 200 euros al mes, en forma de una deducción fiscal o de una prestación mensual.

Respecto a la ampliación y mejora del permiso parental, el programa explica que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial.

Además, la formación quiere garantizar la remuneración adecuada de estos permisos para que "puedan constituir una opción real para las familias, en especial las monoparentales, para las que igualarán la duración del permiso al de las familias biparentales; y aquellas con rentas bajas.

En la misma línea, Sumar se compromete a avanzar progresivamente en la ampliación del permiso por maternidad o paternidad hasta alcanzar los seis meses; y a reformar la normativa para permitir que las seis semanas obligatorias del permiso por nacimiento y cuidado "no sean forzosamente simultáneas para ambas personas progenitoras, y se les devolverá la capacidad de elegir cuándo usar las semanas de permiso voluntario".

Proponen un teléfono para hombres "en crisis" que prevenga violencia

Sumar propone en su programa electoral crear una vicepresidencia de Feminismos y Economía de los Cuidados en un futuro gobierno progresista para coordinar y dirigir reformas del país, así como el fortalecimiento del Ministerio para continuar la labor emprendida durante esta legislatura.

A su vez, implementará acciones dirigidas a hombres para la promoción de la igualdad y la prevención de violencias machistas, como la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención telefónica para hombres "en crisis".

Su finalidad es dar atención orientada a buscar "alternativas no violentas", derivando a servicios que trabajen "otras formas de masculinidades, fomenten el cuidado y la empatía, para que puedan recibir el apoyo profesional necesario". La financiación de estas acciones no supondrá en ningún caso una merma de los programas contra la violencia de género.

También recoge evaluar el impacto de la Constitución en los derechos de las mujeres, junto a medidas para erradicar y prevenir la violencia intragénero e ir más allá de la Ley Trans-LGTBi.

Durante el acto de presentación junto a otros miembros de la candidatura, la portavoz de feminismo, igualdad y derechos LGTBi, la escritora Elizabeth Duval, ha defendido que el feminismo es un "pilar fundamental" basado en medidas materiales y concretadas, dado que este movimiento no debe ser "ni una batalla cultural" ni "un debate filosófico".

Por tanto, ha desgranado que Sumar plantea en su proyecto un feminismo para el 99%, que apele a las mayorías sociales y sea el vector para combatir tanto la pobreza como la desigualdad.

Así, uno de los puntos de su propuesta programática feminista es la universalización efectiva de los servicios sociales mediante una ley, potenciar las medidas de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género.

También ha intervenido el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, que ha desgranado su objetivo programático de crear 500.000 empleos verdes en la próxima legislatura gracias a un proceso de reindustrialización que ofrece la transición energética para generar "prosperidad, cohesión social y competitividad de la economía española".

En materia económica, Sumar propone llegar, en menos de diez años, a un parque residencial de dos millones de viviendas sociales en alquiler, a razón de 200.000 inmuebles al año.

La coordinadora del programa electoral de Sumar, María Eugenia Rodríguez Palop, ha trasladado que sus propuestas persiguen un cambio de modelo productivo, la apuesta por la "democratización", el reforzamiento del Estado de Bienestar y la revolución de la política de cuidados.

Un proyecto de futuro frente a "la cancelación del futuro que plantean las derechas", que solo plantean "vacío " y llaman a la "depresión", "nihilismo y "cinismo". "El miedo permite al conservadurismo vencer y que las salidas reaccionarias tengan una posibilidad", ha enfatizado.

Noticias relacionadas

next