Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

VOX, PP Y PSOE EMPATAN A TRES ESCAÑOS

Vox da un vuelco histórico y se impulsa como la primera fuerza política de la Región de Murcia

Se convierte en el primer partido desde la UCD en 1977 que desbanca a PP y PSOE en los comicios en Murcia

10/11/2019 - 

MURCIA. Vox subió como un avión en la Región de Murcia y se catapultó como la primera fuerza electoral de la circunscripción murciana en las elecciones generales del 10 de noviembre. El partido, cuya papeleta en Murcia encabeza Lourdes Méndez, logró el 27,9% de los votos de la Región gracias al apoyo de 199.440 murcianos, con el escrutinio completado al 100%. 

Muy cerca se han quedado PP y PSOE, que han cosechado 188.870 y 176.426 sufragios, respectivamente. Por eso, la victoria de Vox, no obstante, se traduce en un triple empate en el reparto de escaños por la Región, ya que la formación de Lourdes Méndez ha obtenido tres diputados, los mismos que populares y socialistas. 

Unidas Podemos mantuvo el tipo y consiguió retener un escaño en las Cortes nacionales, tal y como lleva consiguiendo desde 2015. El peor parado, sin embargo, fue Ciudadanos, que se queda sin representante murciano en el Congreso, al perder los dos diputados. La formación naranja se ha desplomado de manera abrupta en seis meses en la Región: de obtener su mejor resultado electoral en abril ha pasado a padecer un sonoro fracaso. Y, Más País, el partido de Óscar Urralburu, tampoco ha podido lograr representación parlamentaria.

En el Senado, el PP se ha hecho con tres senadores, mientras que Vox se queda con uno. El PSOE, que el 28-A contaba con dos representantes (Susana Hernández y Joaquín López Pagán) se queda sin senadores murcianos por primera vez.

Vox arrasa en 16 municipios de la Región

Casi 200.000 murcianos han llevado a Vox a situarse como la primera fuerza política de la Región. Es la primera vez que vence un partido ajeno a PP y PSOE desde los tiempos de la UCD, que ganó los comicios de 1977: desde entonces las victorias se repartían entre populares y socialistas. 

El partido que lidera Santiago Abascal ya había obtenido un fuerte apoyo en las generales de abril, cuando recibió 143.234 votos y se colocó entonces como cuarta fuerza, detrás de Ciudadanos. El fervor por Vox se ha disparado en seis meses, a pesar de que en las elecciones autonómicas de mayo la cifra de sufragios había bajado a 62.000 votantes. Ergo, los murcianos votan en clave nacional.

Al grito de 'Yo soy español' y atronando tracas de pertardos, la sede de Vox, en el barrio de La Flota, vibraba con el triunfo electoral. Además de Lourdes Méndez, Joaquín Robles y Luis Gestoso serán los tres diputados murcianos de Vox en el Congreso. Méndez, exultante, manifestaba que "en Murcia comienza la reconquista" y prometía “no defraudar” a sus votantes. 

Vox se ha erigido como la fuerza más votada en Cartagena, por delante de los populares; y ha sido el segundo partido más apoyado en Murcia y en Lorca, separado por márgenes muy estrechos de los ganadores (el PP ha vencido en Murcia; el PSOE, en Lorca). También ha ganado en Molina de Segura y Alcantarilla, la cuarta y quinta con mayo volumen de habitantes. De hecho, el partido se ha hecho con el triunfo en 16 de las 45 municipios de la Región.

El triunfo culmina así el ascenso de un partido que en 2016 apenas cosechó 2.622 votos en la Región. Hasta hace dos años, Vox apenas reunía a unos treinta asistentes cuando Santiago Abascal visitaba Murcia. Poco después, el juicio del procès y el masivo mitin de Vistalegre en Madrid disparaban la militancia de Vox en Murcia. Ahora, Abascal llena todos los actos que celebra en la capital del Segura, el partido gana elecciones y es decisivo con el voto de sus cuatro diputados autonómicos para sustentar el Gobierno regional. 

Noticias relacionadas

next