MURCIA. Ya se van conociendo las reacciones de los partidos de la oposición a los Presupuestos que el Gobierno murciano ha llevado a la Asamblea Regional. Los dos diputados oficiales de Ciudadanos, Ana Martínez Vidal y Juan José Molina, votarán 'no' a las cuentas porque consideran que son "las más opacas de su historia", puesto que en su opinión "no especifican las inversiones necesarias e imprescindibles para la reactivación económica de la Región". Se da la circunstancia que Martínez Vidal estuvo muy involucrada en la negociación por el Presupuesto mientras fue consejera de Empresa hasta que la moción de censura cortó todas las relaciones con el PP de Fernando López Miras.
Podemos, por su parte, también hizo público su "decepción" por los Presupuestos porque, esgrime, "nunca un Gobierno regional había contado con tantos fondos del Estado para hacer políticas para la gente" y, sin embargo, "la mayoría de esos fondos van a acabar de nuevo los bolsillos de la red clientelar de López Miras". La formación morada no desveló el sentido del voto pero a tenor de sus palabras todo apunta a que rechazarán las cuentas.
La votación clave para los Presupuestos se celebrará el 16 de junio. Pero este mismo martes tendrá lugar el llamado debate de la totalidad, una sesión parlamentaria que suele medir los apoyos con los que cuenta el Gobierno para sacar adelante la ley más importante del año. Por el momento, el Ejecutivo de Miras cuenta con 22 votos asegurados, por lo que necesitaría uno más para amarrar la mayoría absoluta. Ese respaldo extra puede llegar por parte del parlamentario oficial de Vox, Pascual Salvador, o por parte incluso del presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, repudiado por su partido (Ciudadanos) pero cuyo voto todavía se ignora. En cambio, sí votarán a favor los 16 diputados del PP, los tres miembros del grupo parlamentario Ciudadanos -quienes están expulsados por su partido-, así como los tres miembros del grupo Vox -también expulsados por su formación política-.
Por su parte, Martínez Vidal expresó en un comunicado las razones por las que votará 'no' a las cuentas. Sostiene en primer lugar que "se sigue sin resolver los problemas endémicos que sufre la Región desde hace décadas". En segundo lugar argumenta que las cuentas "se olvidan de inversiones comprometidas por Ciudadanos en políticas educativas, sanitarias, ayudas al comercio o inversiones imprescindibles para los municipios de Cartagena, Ceutí, Totana, San Pedro del Pinatar, Cehegín o Pliego".
Ciudadanos, además, ha hecho una lista de modificaciones que, según afirman, se han llevado a cabo con la llegada de "los tránsfugas" al Gobierno: "Han eliminado los 45 millones de euros de fondo de contingencia para mantener la contratación de profesorado covid hasta diciembre de 2021".
También lamentan que se han suprimido algunas de sus medidas 'estrellas' que habían anunciado cuando Martínez Vidal formaba parte del Gobierno: "Se han eliminado los gastos acordados en políticas sanitarias tales como la gratificación personal sanitarios por 8 millones de euros, la enfermería escolar por 6 millones (que se reduce a 1,5 millón) y el plan de choque reducción listas de espera por 35 millones de euros".
Además, critican que el refuerzo de la Atención Primaria se queda en 8 millones. Y añaden: "En materia de Fomento, el Gobierno tránsfuga ha reducido el presupuesto total en 33 millones. El PP ha eliminado la prioridad de conservación de la red viaria y ha disminuido el presupuesto de Empresa en tres millones; las ayudas al comercio, en 2,8 millones; la dotación a las Universidades, en 13,5 millones y el presupuesto de Transparencia, en 500.000 euros".
Podemos, por su parte, defendió que la subida de las partidas para las consejerías se debe "a los fondos enviados por el Gobierno central" y defendió que "la presión de Unidas Podemos ha sido clave para que lleguen a la Región hasta casi 600 millones de euros desde Madrid". Según sus cuentas, "más de 41 millones proceden del Ministerio de Derechos Sociales de Ione Belarra; otros 11 millones del Ministerio llegan de Igualdad de Irene Montero y casi 58 millones, del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz para políticas activas de empleo, a lo que hay que sumar además los más de 330 millones del Fondo Covid del Gobierno de España".
La portavoz del Grupo Mixto y diputada morada, Marín Marín, tildó las cuentas como "decepcionantes en su conjunto". En Sanidad, "el presupuesto sube en 265 millones de euros, de los cuales el 85% corresponde a fondos europeos y del Gobierno de España, pero la mayor parte acabarán consumidos por el gigantesco déficit estructural del SMS".
En Mujer e Igualdad, Marín critica que el Ejecutivo "vuelve a marginar las políticas LGTBI, a las que destina el 0,001 del presupuesto, mientras que la ley en esta materia sigue sin desarrollar y el Observatorio aparece por enésima vez como una actuación pendiente de poner en marcha". En Educación, denuncian que "es un auténtico escándalo que la subida de los fondos se refleje en que Miras y su consejera tránsfuga de ultraderecha destinen esos fondos a la educación privada subvencionada, que sube un 8,6%, mientras que el resto del Presupuesto solo sube un 4,5%".
En materia de medio ambiente, la portavoz de Podemos recriminó que "se vuelven a presupuestar el 80% de las inversiones que ya estaban presupuestadas en 2020, pero ahora se cargan a cuenta de los fondos europeos y del Estado". A su juicio, "son contraproducentes porque intentan dar solución al problema generado por el cemento y la agroindustria con más cemento, más agroindustria y más vertidos al Mar Menor".