reunión con el concejal de mercados

Los vendedores ambulantes pedirán hoy a Torralba que frene la apertura del mercadillo de Las Tejeras 

5/07/2022 - 

CARTAGENA. Los comerciantes propietarios de puestos de venta en alguno de los mercadillos distribuidos por Cartagena se reunirán esta mañana a partir de las diez y media con el concejal de Vía Pública y Mercados, Juan Pedro Torralba, con el fin de tratar de convencerlo para que frente la puesta en marcha del mercadillo privado que se pondrá en marcha en Las Tejeras.

Los representantes de un sector que aglutina cerca de 427 licencias y más de mil trabajadores, pidieron semanas atrás una reunión con representantes municipales con el fin de mostrarles el perjuicio que ocasionaría a los empresarios un mercadillo como el solicitado. El de Las Tejeras, recordemos, gestionado por la empresa Acromantula Bazar SL. Constará de 386 puestos, lo que supone un 50% más que los grandes mercados de Cartagena, -Cenit 247 puestos y Cabo de palos 240 puestos-, y cuyo día de celebración será los domingo.

La Asociación de Vendedores Ambulantes en Plazas y Mercados de Cartagena denuncia que se han incrementado el número de licencias existentes muy por encima de lo que sería conveniente para tener un equilibrio entre la oferta (número de licencias), la demanda (número de clientes) y la rentabilidad de las licencias.

Una pérdida de un 40% de clientes para el mercadillo de Cabo de Palos

El presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes de Plazas y Mercados de Cartagena (AVPMC), Juan Manuel Bautista, explicó que este tipo de negocios supone un impacto nefasto para el sector en el municipio, tanto a los mercados que ya se celebran en domingo como son el del Bohío con 80 puestos, Los Nietos con 66 y Cabo de Palos 240 puestos. "A este último le va a suponer la pérdida del 40% de los consumidores habituales en invierno, que son los que se desplazan hasta el mercado de Cabo de Palos desde Cartagena y que, con la apertura del mercadillo de Las Tejeras, dejarán de hacerlo. Además, Bautista explicaba que el mercado del Bohío seguramente desaparezca por cercanía y coincidencia en el día de celebración con el nuevo mercado privado.

Todo este proceso, denuncian las asociaciones de venta ambulante, se ha realizado "sin informar previamente" de la concesión, la organización y la gestión de este mercado privado a la representación de los vendedores ambulantes.  Por lo tanto, "no han cumplido con la ordenanza reguladora y no han trasladado esta cuestión por la Junta Municipal de Venta Ambulante, siendo éste el órgano principal en el que se debaten estos asuntos". 

Juan Manuel Bautista decía no entender esta falta de comunicación, "ni de transparencia, ni las forma de actuar en este tema por parte de Ayuntamiento Cartagena". Desde hace tiempo el Ayuntamiento es conocedor de la postura de esta asociación con respecto a la creación de nuevos mercados en el municipio, ya sean públicos o privados. "Así se lo hemos transmitido en distintas ocasiones al Concejal de Vía Pública y Mercados, Juan Pedro Torralba, que estos temas tienen que ser tratados en reuniones con las asociaciones del sector que están legalmente constituidas y registradas, para que en consenso se valore la necesidad o no, de la creación de nuevos mercados en base a parámetros de un equilibrio que proteja su viabilidad y no perjudiquen a los ya existentes".

Las asociaciones de venta ambulante solicitaron una Junta Municipal de Venta Ambulante extraordinaria para tratar el tema y para pedir explicaciones al Ayuntamiento de Cartagena.

"El sector de la venta ambulante está gravemente afectado por la crisis económica, hemos salido de la pandemia muy perjudicados y ahora hay una inflación, con un incremento de los precios, que afecta a las ventas y al número de clientes que recibimos. Este mercado privado va a ser demoledor para el sector" explicaba a raiz de destaparse el asunto Juan Manuel Bautista.

Noticias relacionadas

next