Hoy es 19 de julio

se inaugura este jueves en el Museo Barón de Benifayó

Una exposición de arte urbano en San Pedro reúne 25 obras de artistas de siete países, entre ellos Bansky y Aboudia

19/03/2024 - 

MURCIA. Si por algo se caracteriza el arte urbano es por romper moldes, siendo el primero de ellos el del propio soporte. Ahora que muchas de estas obras realizadas en paredes y muros de las ciudades son reconocidas internacionalmente como aunténticas obras de arte, sus autores también optan, como una trasgresión más, por mostrar su trabajo en los museos. Volviendo a romper moldes. Es lo que ocurrirá en el Museo Barón de Benifayó de San Pedro del Pinatar, donde este jueves 21 de marzo se inaugurará una exposición internacional que supondrá todo un acontecimiento para la Región, ya que reunirá 25 de obras de artistas urbanos nacionales e internacionales de siete paises distintos, tan legendarios ya como Bansky o Aboudia.

Detrás de este evento único en la Región, está Murcia Street ART Project y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar  que se han dado la mano para apostar por el arte urbano y organizar esta exposición que lleva por nombre, como no podía ser de otra forma, Rompiendo moldes.

Entre los artistas nacionales e internacionales se encuentran nombres tan reconocidos como Banksy del Reino Unido; DALest de China; los míticos Blek Le Rat o Jeff Aerosol de Francia; Aboudia de Costa de Marfil; el dúo de artistas brasileños Bicicleta Sem Freio; Duro y la leyenda del graffiti Seen de Estados Unidos; o Willy Ramos,  Mr.Trazo y Boa Mistura de España, entre otros muchos.

Todos ellos ofrecerá a los espectadores obras de arte realizadas con diferentes técnicas, desde el clásico óleo sobre lienzo, hasta obras realizadas con sparys, acrílicos, stencils, etc…, según informan desde Murcia Street ART Project, con el galerista Darío Vigueras a la cabeza.

Asimismo, añaden que las pinturas abordan diferentes temáticas y predominan en la mayoría de ellas una explosión de color, que en muchos casos -y según apuntan los organziadores- nos traslada a los distintos países y continentes de procedencia de sus autores. Un ejemplo de esto son las obras de los brasileños Bicicleta Sem Freiro o el artista callejero africano Aboudia.

Durante el periodo que duré la exposición, Murcia Street ART Project entregará gratuitamente obra gráfica numerada y firmada de diversos creadores de arte urbano, informándose previamente tanto por el Museo como en las redes sociales sobre la forma de conseguirla.

Un género con cada vez más seguidores y que conecta con los jóvenes

La muestra reunirá un compendio de artistas que mostrarán la diversidad y originalidad del arte urbano, un género que conecta con los más jóvenes y que cada día va tomando más peso en el panorama internacional, con artistas que están posicionándose en grandes colecciones y museos y alcanzando precios astronómicos en casa de subastas.

Para la inauguración, se contará con la presenciadel artista murciano Jota López, quien realizará en directo una intervención. La exposición se inaugurará el día 21 de marzo a las 20.00 horas.

Darío Vigueras es un experto en arte murciano del siglo XX -quien cuenta con una galería en la Plaza Yesqueros de Murcia y quien ha comisariado exposiciones tan importantes como la de Pedro Flores en el Mubam- destacaba a Murcia Plaza en una anterior conversación que Murcia Street Art Project "cuenta con una de las más importantes colecciones de arte urbano a nivel mundial y está ubicada en Murcia". 

Asimismo, el gestor cultural apuntaba que la plataforma cuenta con una amplia red de contactos dentro del arte urbano internacional, lo que ha permitido traer a importantes artistas por primera vez a la Región, siendo en alguna ocasión su primera obra en España. 

Noticias relacionadas

next