Hoy es 14 de julio

'El misterio de Edwin Drood' ya tiene un desenlace

Una editorial murciana termina con Inteligencia Artificial la novela inacabada de Dickens

7/06/2023 - 

MURCIA. Agotado por una gira de lecturas públicas de sus obras, el escritor británico Charles Dickens fallecía repentinamente el 9 de junio de 1870, a la edad de 58 años. Dejaba inconclusa su decimoquinta y última novela, El misterio de Edwin Drood. Desde entonces, se han planteado numerosas hipotesis, se han realizado multitud de investigaciones y se han imaginado soluciones y finales de todo género para resolver el enigma que dejó en el aire el famoso escritor... Hasta ahora, que una editorial murciana ha encontrado el desenlace de la obra inacabada de Dickens "en una edición revolucionaria concluida por inteligencia artificial".

Detrás de esta noticia se encuentra la editorial murciana Rebelión Editorial, que ha anunciado el lanzamiento de esta "edición única y emocionante" de El misterio de Edwin Drood. Cuentan que "la novela ha sido finalizada por una inteligencia artificial, brindando a los lectores la oportunidad de conocer el desenlace perdido de una de las grandes obras maestras de la literatura". Añaden, en este sentido, que con esta "audaz iniciativa" se completa la historia de "manera sorprendente, manteniendo el estilo y la esencia de Dickens". 

La historia inconclusa -repleta de intrigas, pasiones ocultas y oscuros secretos- tiene lugar en Cloisterham, ciudad imaginaria inspirada en Rochester (condado de Kent), cuya topografía, arquitectura y atmósfera eran bien conocidas por Dickens. Trata sobre el joven heredero Edwin Drood, huérfano y prometido por testamento a Rosa Bud, también huérfana, estando esta unión bendecida con una fortuna. Edwin Drood está muy unido a su tío Jasper, secretamente enamorado de su futura sobrina. Además, la trama se complica con otros personajes misteriosos, como los gemelos Neville y Helena Landless. Roda y Edwin terminan por renunciar a su unión, desapareciendo enigmáticamente este último...Y es aquí donde la historia se interrumpe.

La editorial anuncia que a partir del 9 de junio, coincidiendo con el 153 aniversario de la muerte de Dickens, "los lectores podrá disfrutar de esta edición ampliada y finalizada por inteligencia artificial, que ofrece una experiencia de lectura única, transportándote al corazón de la trama con detalles vívidos, diálogos cautivadores y una narrativa fiel al estilo de Charles Dickens". 

"El misterio de Edwin Drood es una obra que ha dejado huella en la historia literaria y, gracias a la innovación de Rebelión Editorial, los lectores tendrán la oportunidad de completar el rompecabezas final, la resolución de uno de los misterios literarios más famosos de todos los tiempos", destacan desde la editorial murciana. Sobre la mesa queda el debate sobre la capacidad de la Inteligencia Artificial para abodar trabajos que impliquen creatividad y emociones. 

Noticias relacionadas

next