MURCIA. En 2020, la pandemia ocasionada por la covid-19 nos obligó a permanecer en casa hasta mayo, impidiendo celebrar las vacaciones de Semana Santa. En 2021, las restricciones fueron las protagonistas de las vacaciones, restringiendo la movilidad en algunas comunidades autónomas y dificultando que la Región de Murcia y sus casas rurales acogieran a los amantes de la naturaleza. Sin embargo, este año, al fin el turismo rural puede sonreír: los parajes naturales tendrán una ocupación alta (80-90%) durante la Semana Santa.
Se espera que el buen tiempo acompañe, factor que es muy determinante para reservar una casa a los pies de una montaña o con vistas a un río. Familias con niños, matrimonios, grupos de amigos o parejas son los públicos más frecuentes que alquilan por varios días estas casas con una esencia 'fresca y libre'.
Según Ciara García Carrillo, presidenta del portal Ruralmur, las previsiones para la Semana Santa y Fiestas de Primavera son del 90%. "Debido a este temporal de los últimos días, la gente llama a los establecimientos preguntando si queda nieve" añadía García.
Las personas que se han dejado los deberes para última hora se habrán visto condicionados por el mal tiempo que ha hecho estas últimas semanas, incluso el último mes en la Región. Frío, lluvia, viento y nieve no son los mejores acompañantes para unos días en los que los turistas buscan desconectar de la rutina y estar cómodos fuera de lo común pero las previsiones para estas semanas son positivas con días acompañados de sol y buenas temperaturas.
Otros años atrás, los parajes rurales se podían reservar para un par de días, incluso tres, ahora, la novedad es que los propietarias las alquilan para toda una semana o dos semanas, asegurándose así, un aforo completo durante las vacaciones de pascua. Bien es cierto que toda la semana está casi al 100% de las reservas, pero hay días que son los más fuertes: Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección.
Las zonas más tendidas a las faldas de montañas como pueden ser comarcas del Noroeste como Moratalla son las grandes triunfadoras de las vacaciones. Lugares muy rurales y donde la gente tienda a desconectar. Aún así, según García, la costa también registra gran ocupación, cercana al 90%.
Y gran culpa de que la costa esté tan solicitada en estas fechas se debe a un complejo ecológico situado en Cabo Tiñoso. En él, no hay televisión y cuenta con su propia piscina y restaurante.
Otros destinos como "La Palestina Murciana", formada por Fortuna y Abanilla o el Valle del Ricote siguen siendo apetecibles para el público debido a que las reservas se cuentan en grandes cantidades.
La zona del Altiplano, constituida por Jumilla y Yecla, está menos solicitada aunque algunos turistas la siguen prefiriendo.
Por último, afirman desde Ruralmur, que ante el buen funcionamiento del aeropuerto de Corvera, los turistas eligen el destino para pasar unos días en una casa rural.