XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Todos hablan con todos

Sí, todos hablan con todos a pesar de que intenten disimular y poner en la mesa líneas rojas y entrecruzadas. La constitución de la mesa del Congreso ya nos dará pistas sobre cómo están las negociaciones para formar Gobierno. El tablero, como en los últimos años, está algo más endiablado. Las matemáticas serán protagonistas de las alianzas.

5/08/2023 - 

La cuestión numérica. Ya aprendimos en los últimos años la geometría variable. Aquello de pactar con propios, amigos, ajenos e incluso enemigos según el asunto que se trate. El PP redescubría esta política como matemáticas de Estado y ahora anda enfrascado en ellas. Este minué de quién está con quién, sin saber a ciencia cierta si finalmente dan el apoyo a uno u otro, tiene trastocada el arte de la negociación numérica. Hay mucha sospecha y poca certeza matemática. Preguntas, muchas. 

¿Junts se abstiene o vota sí a Sánchez? Ya sabemos que será cómo amanezca Carles Puigdemont, desde Wateerloo en catalán y en el Congreso. ¿El PNV ya tiene pareja de baile? Parece que hay lío interno entre el presidente Andoni Ortuzar y el lendakari Iñigo Urkullu que habla y mucho con Feijóo al que rechazó su presidente. En Sumar, ¿qué harán los cinco solitarios diputados de Podemos; respaldarán lo que decida Yolanda Díaz o escucharán a su líder en la sombra, Pablo Iglesias? ¿Y Coalición Canaria con su nueva diputada Cristina Valido que está a la expectativa de lo que le ofrezcan Feijóo o Sánchez, por dónde se inclinará? Recordemos que CC gobierna Canarias con el apoyo del PP. La cuestión de la suma es vital para dilucidar el próximo Ejecutivo. Ahora están empatados a 171 escaños si es que los sumandos se mantienen, que ya hay que dudar de todo y de todos. Como principio general dejamos sentado que todos están hablando con todos. Los partidos minoritarios, nacionalistas e independentistas están a la que saltan buscando rédito. Veremos cómo acaba la operación matemática. 

¿Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez? Los dos parece que quieren ser el candidato a la investidura, otra cosa es que puedan. El Rey Felipe VI será quien decida una vez oídos a todos los portavoces políticos. Digamos que este hecho es casi el único de gestión política que asume el monarca. Y puede que esté en un brete si tanto Feijóo como Sánchez le dicen que quieren ser candidatos. No sabemos si pretenden que empiece a correr el tiempo parlamentario, que haya un Gobierno estable, o que a resultas de lo pactado tengamos un ejecutivo endeble, más que el del pacto de PSOE y Unidas Podemos, que hemos visto en la última legislatura -hoy en funciones-. Puede que en la gestión y negociación de la mesa del Congreso ya veamos alguna que otra pista o también podemos encontrarnos con una fórmula matemática creativa para que presida la Cámara incluso el PP. Muchos recuerdan que Junts, que tiene 7 diputados, no suele participar en estas votaciones así que podemos tener incluso sorpresas

Foto: EDUARDO PARRA/EP

La financiación autonómica ese elefante en el cuarto. No es que sea incrédula pero este asunto me da la sensación DE que se está utilizando como moneda de cambio. El elefante es sugerente, necesario y veremos quién lo caza. Casi habría que darle un premio al cazador. Al final, si es el caso, Cataluña con ERC, conseguirá su negociación bilateral para deuda, quita o como lo quieran llamar, aunque protesten las demás autonomías. Hacer caso de las explicaciones de los ministros socialistas en funciones que aseguran que si asumen la reforma de la reforma de Cristóbal Montoro que dio a luz al FLA (Fondo de Liquidez Autonómico), taparían las bocas a los barones populares, que por otra parte no comparten todos la misma opinión. Se pueden echar las campanas al vuelo, pero yo no me fiaría. Ya hemos visto y sobre todo oído mucho sobre el tema, pero seguimos igual desde 2014. La financiación autonómica es ya un clásico de nuestra política porque no se resuelve. De ilusión también se vive. Esperemos acontecimientos 

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez, de vacaciones. Marruecos es fundamental en nuestra política exterior, por eso Sánchez se va con su familia al vecino país. Entiéndase la ironía. Resulta que llueve sobre mojado. La UE reconoció que el espionaje marroquí estaba detrás del espionaje/hackeo del teléfono de Pedro Sánchez y los ministros Margarita Robles y Fernando Grande Marlaska, en la operación Pegasus. Pero es que además tenemos el giro sobre el Sáhara apoyando las tesis de Marruecos y también de EEUU. Ni Sánchez ni nadie del Gobierno ha explicado el porqué de ese cambio. Y es que Podemos y también Sumar dicen que Sánchez es complaciente con Marruecos. Mientras, en esa reflexión marroquí nos imaginamos al presidente teletrabajando online para ahormar el pacto para su investidura. Aunque ha delegado en María Jesús Montero y a un recuperado Félix Bolaños, que se baten el cobre con ERC, Junts e incluso Sumar porque Yolanda Díaz también está inquieta a la vez que activa. Esta sensación que pretende dar de desconexión no es real, se juega mucho y su manual de resistencia tiene que seguir escribiendo capítulos para conocer aún más al personaje.  

PP: Alberto Núñez Feijóo, también de ¿vacaciones? Muchos están inquietos. Demasiados coroneles haciendo declaraciones contrapuestas y revelando encuentros que no interesa publicitar al menos de momento. Por momentos da la sensación de inacción. De acuerdo que hay que descansar y tomarse vacaciones, pero si quieres luchar por lo que crees que te corresponde tienes que estar a la faena, aunque sea teletrabajando. 

Nos cuentan que tiene y mantiene comunicación fluida con el lendakari, Iñigo Urkullu; no sabemos si el PNV cambiará de opinión ante un posible apoyo a Feijóo. Pero es que también se han recuperado los contactos con Junts, aunque se desmienta una y otra vez. Recordemos, porque en medio del maremágnum matemático y los pactos pretéritos, hay que recordar que Junts y el PNV son partidos conservadores, pero sí es cierto que muy pragmáticos. Siempre prima en ellos sus ambiciones históricas (uso de las lenguas, cesión de competencias...) y sobre todas ellas las económicas. Pero ya sabemos, y lo saben en el PP, que son capaces de apoyar una cosa y la contraria. Suponemos a Mariano Rajoy recordando aquellos presupuestos generales del Estado pactados con el PNV y casi cinco minutos después apoyando la moción de censura que supuso la llegada al poder del resiliente Pedro Sánchez.

Foto: FERNANDO SÁNCHEZ/EP

Vox: Santiago Abascal y sus cuitas internas. Dicen que en la formación de Abascal están pasando cosas. Vamos a definirlo. Lo primero, han sufrido la pérdida de 19 escaños y parece que el ala más dura del partido se ha hecho con el control del mismo y los medios. El propio Abascal y diputados del Congreso se quedaron pasmados cuando Jorge Buxadé, secretario de organización de Vox, filtró el encuentro que había mantenido el presidente con Núñez Feijóo. Así que hay cruces interesados. ¿Será que Abascal también está de vacaciones? Quieren defender su presencia en los gobiernos autonómicos pactados con el PP y se sienten con fuerza. El caso es que en algunos lugares, caso de la Comunidad Valenciana, tienen problemas para encontrar cuadros a los que nombrar en sus equipos. Los 'duros' hasta podrían boicotear a Feijóo en una investidura

Sumar: Yolanda Díaz, la negociadora. No hay nada como perder ganando. Es el caso de Sánchez, pero también de Díaz. No sabemos si se ha venido arriba o juega un papel por encargo del propio presidente. La dirigente de Sumar se ha lanzado a la negociación con los independentistas para conformar un Gobierno presidido por Sánchez. Resulta que desde el PSOE aseguran que no es quién para negociar, que ya lo hacen/harán ellos. ¿En qué quedamos? Mientras continúa ignorando a sus diputados de Podemos. Logró orillar a Irene Montero y ahora apenas les dedica atención a pesar de la presión que hace Pablo Iglesias con sus compañeros.

Las frases de la semana

Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España: "El viaje de Sánchez a Marruecos reafirma el giro radical de España con el Sahara Occidental". ¡Diplomacia errática!

Félix Bolaños, ministro de Presidencia en funciones: "El presidente del Gobierno tiene todo el derecho del mundo a pasar unos días con su familia. Los propagadores de bulos no son mayoría en este país y no condicionan nada". ¡Es algo más que un viaje privado, expliquen lo que expliquen que hasta el momento es poco o nada!

Félix Bolaños. Foto: RAFAEL GONZÁLEZ/EP

Yolanda Díaz, vicepresidenta y Ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar: "A nadie le interesa que haya una repetición electoral. La formación que lo permita será castigada por los ciudadanos, porque la gente lo está pasando mal". ¡Caramba, que difícil es sujetar todo como sea para no perder la cuota de poder!

Marta Rovira, secretaria de ERC: "Nadie puede dar por descontados los votos de ERC para la investidura". ¡Las exigencias que pueden cambiar el rumbo a Pedro Sánchez!

Cristina Valido, única diputada de Coalición Canaria: "Podemos llegar a un acuerdo puntual de investidura con Sánchez o Feijóo. Si depende de nosotros romper la situación de bloqueo o evitar la repetición electoral, lo evitaremos". ¡Aprendiz un poco torpe del pragmatismo habitual del PNV!

Papa Francisco: "Son necesarias iniciativas valientes de paz. Europa debe ofrece caminos para poner fin a la guerra de Ucrania". ¡Nadie asume la responsabilidad de esa negociación. Los intereses económicos son los que priman!

Ramón Lobo, escritor y periodista: "No me gusta el periodismo de cortar y pegar. Hay que estar en los sitios para contar lo que ocurre". ¡Uno de los grandes de la profesión periodística. Recordamos esos veinte años de corresponsal en conflictos internacionales. Con sus crónicas tan certeras con el drama de las guerras. En el último momento de su vida tuvo arrestos para explicar en redes sociales, cómo afrontaba su camino final!

Noticias relacionadas

next