en la sala ámbito cultural de MuRcia

Teresa Orenes, la artista murciana que comenzó a pintar a los 70 años, expone a los 91 sus 'Huellas en el lienzo'

11/01/2024 - 

MURCIA. Comenzó a pintar con 70 años, con 89 recibió sus primeras clases de pintura y a sus 91 ha inaugurado una exposición, que -bajo el título Huellas en el lienzo, la artista que nunca se rindió- se puede contemplar hasta el domingo 14 de enero en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la Gran Vía de Murcia. Ella es Teresa Orenes, todo un ejemplo de que nunca es tarde si se trata de descubrir una vocación, desarrollar un talento o alcanzar un sueño.

Así, y según informan desde la sala de arte, esta muestra ha nacido como "un homenaje al pundonor y al esfuerzo de quien ha luchado toda su vida para sacar a su familia adelante", además de tratarse de una exposición "ecléctica y apasionante de una artista con vocación tardía en el mundo de la pintura". 

Nacida en la huerta de Murcia en 1932, Teresa Orenes es la mayor de cuanto hermanos. Según recuerdan, fue al colegio muy poco tiempo, ya que su madre la sacó del mismo para que se dedicara al cuidado de sus hermanos. Así, "toda su vida se ha dedicado al campo, las labores del hogar y la costura. Con la enfermedad de su marido que lo tuvo impedido durante años sin poder trabajar, Teresa tuvo que trabajar incluso de peón de albañil, siendo un gran reto en un mundo de hombres, sin que ello fuera un problema para ella". 

Una historia de superación y valentía

Ya viuda, con setenta años, su hija mayor le propuso pintar un pequeño lienzo y "sin dudarlo un segundo se animó a pintar el cuadro Amapolas de Monet". Fue entonces cuando descubrió lo que se convirtió en una pasión, aunque no tuviera ninguna formación y se guiara tan solo por la intuición. 

Tras la pandemia y pasar unos meses muy duros, retomó la pintura y a los 89 años comenzó a recibir sus primeras clases de pintura. Y así hasta ahora, informan desde El Corte Inglés, añadiendo que "no ha dejado de pintar, bien sea al óleo, retratos a lápiz o carboncillo". "La vida de Teresa es toda una lección de superación, de valentía, de ganas de seguir aprendiendo cada día. Teresa siempre dice que con la cantidad de cosas que tiene por hacer y el poco tiempo que tiene para llevarlas a cabo, le faltan horas al día, le faltan días al año", concluyen. 

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en el centro de Gran Vía, planta primera, todos los días y durante el horario habitual de apertura. 

Noticias relacionadas

next