Hoy es 19 de enero

cerca de una docena de casas inundadas tras desbordarse el agua desde las vías

Técnicos de Adif e Hidrogea buscan una solución provisional tras las graves inundaciones de viviendas sufridas en Torreciega

24/05/2023 - 

CARTAGENA. Los vecinos de las cerca de una docena de viviendas situadas en la calle La Fábrica, en Torreciega, vivieron durante la madrugada del pasado martes una auténtica pesadilla durante la tormenta que dejó cerca de 110 litros por metro cuadrado en esta zona en tan solo cuatro horas. El desbordamiento del canal que circula en paralelo a la vía de ferrocarril provocó escenas dantescas en las casas y empresas de los que allí viven. El agua saltó la vía y se desbordó sin control por la vía, inundando las viviendas, tal y como recogen los testimonios. El nivel subía por encima de las rodillas y los vecinos durante esta tromba de agua, no sabían cómo refugiarse de lo que les estaba sucediendo.

 

Durante toda la jornada de ayer y hoy, han seguido limpiando y recuperando enseres, muchos de ellos ya inservibles, mientras que los técnicos de Adif, Hidrogea y el Ayuntamiento hacían una valoración de lo sucedido y elaboran un informe para tratar de buscar una solución provisional, mientras que la Alta Velocidad, que llegará soterrada por esa zona, no se construye.  Lo que produjo el desastre fue una rotura en el canal de drenaje, por eso no desaguó al mismo ritmo que el resto de la red de pluviales. Además, sobre esas parcelas no hay un encauzamiento para derivar las escorrentías hacia la rambla del Hondón.  

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, se reunía esta misma mañana con algunos vecinos y empresarios de la zona para conocer su situación y explicarles las medidas que se están llevando a cabo. La propia Arroyo reconocía que cada vez que llueve, existe este problema "en esa calle y esa barriada se dan estos problemas, no son nueves, son reincidentes. La solución pasa por el proyecto definitivo del estudio informativo de la Alta Velocidad, pero mientras buscamos soluciones provisionales -algún tipo de encauzamiento- porque si vuelve a llover no sufran las consecuencias, que son de alcance y no se disperse de esa manera tan salvaje como se ha producido. Es una de las calles que más ha sufrido", reconocía la Alcaldesa.  

"La escorrentía que se produjo en ese canal de drenaje y el arrastre de sedimentos, se saturó y no desaguó como en otras zonas. Les he trasladado el apoyo del Ayuntamiento, en paralelo a los seguros que tienen. Hemos restablecido la normalidad en poco tiempo para lo que ha llovido", añadía Arroyo. 

No obstante, Noelia Arroyo quiso destacar que "lo que tenemos es una red de pluviales que ha funcionado muy bien. Con lo que llovió en dos horas aún estaríamos retirando aún un metro de agua. Lo que estamos haciendo ahora es limpiando calles y retirando charcos y en otras condiciones estaríamos con el agua en las rodillas".

Noticias relacionadas

next