MADRID. (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abogado este lunes por un cambio en la forma de tomar decisiones dentro de la Unión Europea a medida que se vayan sumando más estados miembros y pasar de la unanimidad actual a una "mayoría cualificada".
En un acto en el Senado por el Día de Europa y el 72 aniversario de la Declaración Schuman, Sánchez ha señalado que todos los estados europeos tienen derecho a pedir la adhesión a la UE y España "estará siempre a favor", pero al mismo tiempo ha advertido de que no se puede "jugar con la eficacia" en la toma de decisiones del Consejo Europeo.
De este modo ha pedido continuar con el proceso de ampliación y a la vez modificar este proceso de modo que se pueda "seguir avanzando" en una UE con más de 30 miembros sin la necesidad de que se requiera una unanimidad que ha calificado como "imposible".
"Hay que optar decididamente por una mayoría cualificada y tenemos que ser coherentes, si vamos a una unión de más de 30 países, tendremos que modificar nuestra forma de decidir las políticas que ponemos en marcha", ha defendido.
Sánchez ha hecho estas declaraciones el mismo día que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha propuesto la creación de una "comunidad política europea" como un espacio de cooperación en distintos ámbitos en el que puedan participar Estados como Ucrania, que comparten los valores de la UE aunque de momento no formen parte de ella.
Macron se ha referido a las "legítimas aspiraciones" de Ucrania, Georgia y Moldavia de formar parte de la Unión Europea. Aunque Ucrania obtuviera "mañana" el estatus de país candidato a la adhesión, el proceso duraría "varios años o incluso décadas", ha indicado el presidente francés.
Sánchez ha hecho esta mención como parte de un decálogo de propuestas de mejora para la UE, en el que también ha incluido medidas sobre energía, lucha contra el cambio climático, educación, salud y defensa común, con la vista puesta en la Presidencia de Turno de la unión, que España ostentará en el segundo semestre de 2023.
Por otro lado, Sánchez ha pedido una Europa que se acerque a las personas y que "empatice" con las demandas de los ciudadanos, así como con el sentimiento de incertidumbre y zozobra actual, y que aporte una respuesta "eficaz".
El presidente ha apostado por esta receta y ha advertido sobre los enemigos de Europa que también están "dentro" de los estados miembros, según ha señalado. Así se ha referido a los "ultranacionalismos" que buscan "debilitar" el continente y sus valores compartidos y suponen una "amenaza real grave" que puede llegar al poder.
De este modo ha señalado que los resultados de las últimas elecciones en Francia, deben "alertarnos" sobre el crecimiento de estos ultranacionalismos y de la retórica "divisiva" que, a su juicio, tratan de imponer unas agendas que se sitúan "en las antípodas" de los ideales y del espíritu de la UE, dado que su objetivo único es "romper los consensos" que se han fraguado durante décadas de construcción europea, tal como ha indicado Sánchez.
En esta misma línea, ha indicado que esto se debe hacer "cerrando brechas sociales" que aún sufre la sociedad europea fruto de la crisis financiera del año 2008 y de una respuesta "equivocada" por parte de la unión y también de la crisis provocada por la pandemia de covid-19, que ha "agrandado" estas brechas de desigualdad en España y en toda Europa. "Hay que poner a los ciudadanos en el centro de la política europea", ha zanjado.