Hoy es 15 de julio

en lo que va de año se han sacado 7 veces más que en todo 2021

La retirada masiva de algas insufla vida al Mar Menor y libera el 30% del fósforo que crea la 'sopa verde' 

9/07/2022 - 

MURCIA. La retirada masiva de algas está permitiendo que el Mar Menor mantenga las constantes vitales. Aunque no es la solución para el problema serio y endémico de la laguna, sí es cierto que esta medida, con la que se han extraído ya 12.265 toneladas de biomasa, siete veces más que la retirada en todo 2021, está surtiendo efecto.

La medida está siendo trascendental para mantener los niveles de transparencia y de oxígeno en valores de normalidad y cierta estabilidad. Ya se han sacado de la laguna salada el equivalente a 225 toneladas de nitrógeno y 8,51 toneladas de fósforo, lo que a su vez equivale al 25 y el 30% respectivamente de la cantidad de esos componentes que aportan las entradas de agua por la rambla del Albujón.

El portavoz del Comité de Seguimiento del Mar Menor, Emilio María Dolores, explicaba que la situación del ecosistema "ha mejorado en las últimas semanas gracias a la puesta en marcha del sistema de bombeo, que había sido interrumpido".

Las aportaciones de agua contaminada a través de esa rambla siguen siendo muy elevadas: en lo que va de año han entrado por esa vía casi 7 hectómetros cúbicos de agua dulce, "un 54% más del volumen que entró en todo 2021".

"Los esfuerzos están siendo enormes, con más de 100 personas en tierra y 50 en mar. No solo se están retirando algas, si no también de objetos abandonados como algunas embarcaciones", señalaba hace unas semanas el portavoz.

La temperatura del agua en casi 29 grados

Los niveles de oxígeno se sitúan en los 6,35 miligramos por litro, lejos de la situación de hipoxia (por debajo de 4 miligramos por litro). En la última semana, añadía, se ha monitoreado todo el perímetro de la laguna y se han tomado 338 medidas de oxígeno, de las que "solo 3 aportaron valores medios por debajo de los 4 miligramos por litro".

María Dolores destacaba que "no se puede ser optimista desbordado" porque el ecosistema del Mar Menor "cambia muy rápidamente" y parámetros como la temperatura del agua, que ahora se sitúa en 28,18 grados de media, van a aumentar en las próximas semanas y afectan directamente al aumento de los nutrientes y la reducción de oxígeno que genera los episodios de anoxia.

En cuanto al resto de parámetros, la turbidez se sitúa actualmente en 1,14 FTU, una cifra mejor que la registrada la semana anterior (1,42 FTU), mientras que clorofila registra valores medios de 0,59 miligramos por litro, un valor positivo que permite que el color de agua no sea verdoso.

Otra cadena humana rodeará la laguna

Pese a todo y como la delicada situación del Mar Menor sigue sin mejorar en demasía, la ciudadanía quiere seguir denunciando la situación para intentar así que la clase política no pierda de vista que la situación requiere de solucione inmediatas. Así, tal y como sucedió el pasado verano, otra cadena humana rodeará el Mar Menor en agosto. Será el sábado 13, a partir de la una, y durará unos 15 minutos. En esta ocasión se pretende celebrar las más de 600.000 firmas logradas por la Inciativa Legislativa Popular y el apoyo del Congreso a la misma. Los colores predominantes serán el negro y el azul.

Noticias relacionadas

next