MURCIA. Pese a las complicaciones vividas en el 2022, un ejercicio que dio comienzo con la guerra de Ucrania y la subida de precios que le siguió, las empresas líderes de la Región de Murcia no bajaron los brazos y siguieron remando para mejorar sus resultados un año más, con El Pozo como nuevo referente en la cima tras superar a Hefame.
Y es que, aunque la subida generalizada de precios también jugó su papel, la suma de la facturación de las 10 principales compañías de la Comunidad murciana alcanza los 8.386,5 millones de euros, una cantidad nada desdeñable que supera ampliamente los 6.993 millones registrados en el 2021, lo que equivale a un incremento interanual del 20%.
No en vano, ninguna de las firmas que aparecen en la lista baja de los 500 millones de facturación y todas ellas -a excepción de PcComponentes- obtuvieron una mejora de doble dígito en su resultado, con un aumento de más del 60% en el caso de Soltec, lo que ha provocado que la competición para entrar al top 10 sea más reñida que nunca.
El Pozo Alimentación escala hasta la primera de la tabla tras el ansiado 'sorpasso' a Hefame, seguidas ambas por García Carrión en su isla particular. Ya habituales del ranking, en las siguientes posiciones se puede encontrar a Eviosys, AMC Global, Primafrio, Soltec, Garsan, Sabic y PcComponentes, quedando la empresa alhameña en último lugar con cinco puestos menos y a tan solo un paso de salir de la clasificación. Quien no repite es Cefusa, la empresa ganadera del Grupo Fuertes, que no logra crecer al mismo ritmo que sus competidores y queda a las puertas de la lista.
La novedad más destacada en el ranking de las principales empresas de la Región de Murcia por volumen de facturación es el cambio en el liderato, que pasa a estar ocupado por El Pozo Alimentación después de que un gran año le permitiera superar a Hefame. En concreto, la empresa insignia del Grupo Fuertes obtuvo en 2022 una facturación de 1.662,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 15 por ciento con relación al ejercicio anterior. Este incremento está impulsado por el significativo posicionamiento de marca, la innovación de productos de alto valor añadido y el avance en exportación que está experimentando la compañía.
Por su parte, Hefame también registró un año 2022 más que positivo tras elevar en más de 150 millones su resultado, lo que no ha impedido que se viera remontada. La empresa farmacéutica, que alcanzó unas ventas de 1.611 millones de euros (un 10,7% más) cerró aquel ejercicio con una cuota de mercado aproximada del 11,5%, lo que le servirá como trampolín para recuperar el título cuando se publiquen los resultados consolidados de 2023. Por su parte, la firma ya ha adelantado que han elevado el listón hasta los 1.718 millones.
García Carrión, la empresa jumillana especializada en la elaboración de vinos y zumos, continúa inmutable en su tercer puesto, de nuevo a gran distancia de sus perseguidoras pero con una distancia cada vez más grande con los primeros clasificados. No obstante, esta firma continúa mejorando su resultado y este rompió en el 2022 por primera la barrera de los 1.000 millones de euros, alcanzando los 1.037 millones en el mencionado ejercicio, un 10% más.
Eviosys, la fabricante de latas heredera de la antigua Crown Food -Mivisa en sus origenes-, se afianza en la cuarta posición tras mejorar un 16% su resultado en el 2022. La compañía alcanzó entonces los 684 millones de euros gracias a su política de inversión continua, pues busca en todo momento optimizar al máximo cada proceso, una estrategia basada en la automatización y la eficiencia energética. En cualquier caso, su principal hito en aquel año fue el incremento en su beneficio, que se vio potenciado un 2.500% hasta los 55 millones.
Gracias a su crecimiento tanto nacional como internacional, la murciana AMC Global -antes AMC Natural Drinks- ha alcanzado una posición privilegiada con un hueco en el 'top 5' de la lista. Esta compañía, destinada a la producción de zumos refrigerados, smoothies, gazpachos y leches vegetales, está compuesta por más de 20 empresas y alcanzó una facturación de 628 millones de euros en 2022, una cifra que ha logrado elevar un 13% hasta los 712 millones en el 2023. Recientemente ha dividido su camino con el que era su negocio hermano, AM Fresh.
Ya fuera de los cinco primeros clasificados se encuentra Primafrio, la empresa de logística y transporte por carretera que fue capaz de impulsar sus ventas en 2022 un 18%, de forma que alcanzaron en aquel año los 577 millones de euros. De cara a este presente año, la compañía espera crecer en Europa mediante la inversión en nuevas plataformas para optimizar la distribución, una estrategia que ahora se está materializando con los 53.000 metros cuadrados de superficie logística que sumará próximamente en España y Francia con la inauguración de 4 nuevos centros.
La séptima posición arroja un empate técnico, pues tanto la lorquina Harinas Garsan como la molinense Soltec muestran una facturación de 568 millones de euros durante el 2023. No obstante, si se examina con lupa las cifras no son idénticas, y la empresa especializada en la comercialización de cereales triunfa por la mínima con 568,5 millones de euros. Este resultado lo obtuvo tras incrementar en un 25% sus ventas durante el 2022, aunque la inflación provocó que su beneficio se viera afectado.
Así pues, Soltec se queda en este segundo escalón dentro del mismo séptimo puesto, pues los 568,1 millones obtenidos durante el 2022 quedan ligeramente por debajo de Garsán. La empresa molinense especializada en la producción y comercialización de seguidores solares alcanzó este resultado tras mejorar un 64% las cifras del año anterior, lo que la sitúan como la firma de este top que mejor evolución obtuvo durante el 2022, en el que fue capaz también de volver a la senda del beneficio.
Un caso más peculiar es el de Sabic, pues la actividad en Cartagena de esta compañía de capital saudí está basada en proveer a otras empresas del grupo, de forma que sus ventas no llegan al cliente final. Así pues, un incremento significativo en la facturación puede no resultar tan positivo como en el caso del resto de componentes de la lista. En cualquier caso, lo cierto es que esta compañía ingresó 532 millones de euros durante el 2022, un 45% más. Cabe recordar a su vez que Sabic ha iniciado en este mes de febrero el plan de bajas pactadas y recolocaciones por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puso en marcha tras cerrar definitivamente otra de sus plantas.
Cierra la clasificación la alhameña PcComponentes, una firma que ha experimentado una caída de cinco puestos desde el ranking del 2021 y logra mantenerse por la mínima dentro del `top 10`con otras muchas empresas acechando para arrebatarle en puesto. No en vano, este es su segundo año consecutivo de descenso en las ventas tras el impulso que experimentó por el confinamiento, de forma que su resultado queda establecido en los 519 millones de euros.
Por otro lado, aún quedan empresas candidatas a aparecer en el ranking que no han logrado en esta ocasión hacerse un hueco, pero que calientan motores para abordar el top 10 en el resultado del 2023. Así, Bollo Natural Fruit -anteriormente conocida como The Natural Fruit Company- dejó el listón en los 500 millones de euros y la lorquina Andamur se encuentra inmediatamente detrás con 486 millones. También Cefusa espera su oportunidad para volver al ruedo, pues los 477 millones del 2022 no le han permitido continuar entre los primeros clasificados después de varios años como una de las compañías indiscutibles en la lista.
Con una facturación global de más de 25.000 millones de euros, el ‘ranking’ de las cien principales empresas de la Región de Murcia muestra la pujanza de esta tierra, que ha sabido potenciar sus virtudes agrícolas al tiempo que desarrollaba otras industrias de forma paralela para albergar algunos de los mayores negocios de España en sectores tan claves como la alimentación, el turismo o el transporte.