Hoy es 17 de abril y se habla de

En total son 112 empleados de la multinacional ubicada en la aljorra

Sabic inicia en febrero el plan de bajas pactadas y recolocaciones de sus trabajadores afectados por el ERE

30/01/2024 - 

CARTAGENA. Sabic iniciará a partir de este próximo mes de febrero su plan de salida acordada y recolocación de los 112 trabajadores de la planta de Lexan 2 ubicada en La Aljorra y de la que informaron que cesaba su actividad. En concreto son un total de 112 trabajadores los que se han acogido al 'Plan de Renta, salidas incentivadas y bajas voluntarias' y que afectan, principalmente a personas que superan los 50 años de edad. El resto de trabajadores afectados -los más jóvenes- serán ubicados en el resto de plantas de la empresa en Cartagena, esto es en Lexan 1 y la planta de Compounding. La planta se dedica a la fabricación de resinas base -policarbonatos- para la automoción, de alto valor añadido y la planta de Compounding añade propiedades y colores a esos grados.

Tras casi dos meses de negociación se llegó a un acuerdo con los trabajadores que empieza a ejecutarse ahora en febrero, pero que se dilatará de forma paulatina durante todo el año. "Esto no se puede hacer ni un mes ni en dos", explicaba el representante de los trabajadores, Pascual Sánchez, en declaraciones a Ser Cartagena, quien ha informado que hasta diciembre habrá movimientos, tanto de salidas como de recolocaciones.

Sánchez insiste en que los trabajadores necesitan un plan de viabilidad porque la preocupación es que es un proceso de deslocalización industrial y temen que después de cerrar Lexan 2 llegue el turno para el resto de plantas, afectando a los 500 trabajadores directos y 5.000 indirectos. "En el censo quedarán poco más de 500 trabajadores tras la marcha de este grupo de empleados que se han acogido a las bajas incentivadas. "Son miles de puestos indirectos los que afecta un cierre como éste", añade Sánchez.

"Esto no va a parar hasta que en Cartagena no quede nadie. El mercado se está desviando a la producción en China y Asia Pacífico hacia nuestras propias plantas. La empresa está creando capacidad productiva allí y en Arabia Saudí y desviando la carga de mercado en Cartagena, porque, en cuanto a costes se refiere, es más beneficiosa", por lo que considera que no es cierto "que no haya mercado, sino que están externalizando la industria llevándosela allí y desviando los pedidos a esa zona".

Reconoce Sánchez que la situación que están viviendo los trabajadores "es mala", porque desde 2020 "estamos afrontando cierre paulatinos y la gente sabe que su futuro, a corto o medio plazo, está en el aire. El hecho de conocer quién va a salir supone un mal ambiente, es normal”.

Recordemos que a finales del pasado mes de diciembre, la comisión negociadora, compuesta por la representación de la Compañía y la representación de los trabajadores, alcanzó un acuerdo que ponía fin al período de consultas que mantenían desde que Sabic anunciase el 19 de octubre su intención de suspender permanentemente la actividad de una de sus dos líneas de producción de policarbonato.

El 23 de diciembre se confirmaban los términos del preacuerdo un mes antes, que no solo incluye un plan social de rentas para mayores de 56 años e indemnizaciones para menores de 56, que voluntariamente se han adherido al proceso, sino que además maximizaba la posibilidad de recolocaciones internas. Igualmente, se negoció una reducción de la medida de 136 puestos a 112 empleados que son los que finalmente han sido afectados por el ERE.

Noticias relacionadas

next