Hoy es 18 de julio

la compañía sale de los 'números rojos' de 2021

Soltec cierra 2022 con un beneficio de 13 millones y bate su récord de facturación: 568 millones

28/02/2023 - 

MURCIA (EP). Soltec Power Holdings ha cerrado 2022 con un beneficio neto de 13,1 millones de euros, frente a las pérdidas de 1,2 millones de 2021, con lo que abandona los 'números rojos', según ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa con sede en Molina de Segura ha batido récord en su facturación anual, con 568 millones de euros, un 64% más que en 2021, cuando sus ventas ascendieron a 347 millones de euros.

En el cuarto trimestre de 2022, Soltec registró unos ingresos de 165 millones de euros, con los que la empresa marcó su cifra más elevada en términos trimestrales, debido principalmente a la fortaleza de la demanda de seguidores solares a nivel global, la propuesta de valor del seguidor solar frente a otras alternativas y el posicionamiento de la compañía en mercados de alto crecimiento en el sector fotovoltaico.

Por su parte, el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) superó los 32,6 millones de euros, en comparación con el Ebitda negativo de 6,9 millones del ejercicio anterior. Según el grupo, "este Ebitda supone un margen consolidado del 6% sobre ingresos y afianza la tendencia positiva que la compañía empezó a demostrar a partir del segundo trimestre del año".

"Solidez del modelo a pesar del complicado 2022"

Adicionalmente, el consejero delegado de Soltec, Raúl Morales, ha afirmado que tras un comienzo de año 2022 muy complicado, estos resultados confirman "la firme apuesta de la empresa por la integración vertical y la solidez de su modelo de negocio". Desde la firma destacan que "junto a los factores coyunturales que acreditan la fortaleza de la demanda, Soltec ha implementado la estrategia adecuada para hacer frente a la coyuntura y acelerar el avance de la recuperación". 

Los números se deben, a juicio de la firma, a tres factores: "La fortaleza de la demanda de seguidores solares a nivel global, la propuesta de valor del seguidor solar frente a otras alternativas y el posicionamiento de la compañía en mercados de alto crecimiento en el sector fotovoltaico". 

La división industrial (Soltec Industrial) alcanzó los 3,8 gigavatios (GW) en el año 2022. Por su parte, la división de desarrollo de proyectos fotovoltaicos (Soltec Desarrollo) ha cerrado el ejercicio con un 'pipeline' de 14,4 gigavatios (GW) de proyectos en diferentes grados de avance repartidos en ocho países: España, Italia, Dinamarca, Rumanía, Brasil, Colombia, Estados Unidos y México.

De cara a este 2023, la compañía prevé una mejora de los márgenes de Ebitda en niveles de entre el 6% y 7% de forma anualizada.

Noticias relacionadas

next