apertura de nuevos centros

Primafrio sumará 53.000 m2 de superficie logística: estrena en Madrid y prepara Valencia, Gerona y Belfort (Francia)

29/01/2024 - 

MURCIA. Primafrio ha dado el pistoletazo de salida a su plan de expansión con la apertura de nuevos centro logísticos. La firma alhameña de transporte ya anunció que la llegada de Apollo estaba motivada en parte por su intención de crecer en Europa mediante la inversión en nuevas plataformas para optimizar la distribución, una estrategia que ahora se está materializando con los 53.000 metros cuadrados de superficie logística que sumará próximamente en España y Francia.

El primero de estos logros llega con la suma de un nuevo centro en Madrid, más concretamente en la localidad de Pinto, con lo que busca maximizar su capacidad de distribución en el centro de la península con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de sus clientes. En concreto, este cuenta con 18.000 metros cuadrados destinados a la temperatura controlada.

Asimismo, Primafrio espera que este 2024 pueda sumar otras dos plantas en la zona este de España, una de ellas en Valencia y otra en Gerona. La primera de ellas, cuya apertura está prevista para este verano, contará con 10.000 metros cuadrados de superficie refrigerada, mientras que la segunda iniciará su actividad a finales de año en Vilamalla con otros 15.000 metros cuadrados también a temperatura controlada, según indican fuentes de la compañía a este medio.

Junto a ellas la firma alhameña también tiene prevista una nueva incursión en tierras francesas, pues está trabajando para la puesta en marcha de un almacén en Belfort, en la zona este del país, donde contará con otros 10.000 metros cuadrados de superficie refrigerada que empezarán a ser aprovechados esta misma primavera.

Impulsa la facturación pero reduce beneficio

Primafrio SLU, que se encuentra ya asentada en el top de las empresas que más facturan de la Región, sigue impulsando su cifra de negocios. Así, el 2022 supuso para la firma alhameña un impulso del 18% en sus ventas, que alcanzaron en aquel año los 577 millones de euros. De esta forma, se supera en cerca de 60 millones los 489 millones con los que cerró el 2021.

No obstante, las complicaciones a las que enfrenta el sector y la subida de precios que dominó la economía en el mencionado ejercicio provocaron que su beneficio no evolucionara de la misma forma que sus ventas, pues este quedó reducido en un 55%, pasando de los 54 millones de euros a los 24 millones de euros del año 2022.

"Asistimos a un contexto económico marcado por la inflación, la cual está incidiendo directamente en la caída de la actividad económica a nivel industrial y comercial, y está afectando también directamente en el consumo. La caída de dicho consumo, motivada por el incremento de los precios de la cesta de la compra, conlleva automáticamente un descenso de la demanda de los servicios de transporte", explican desde la compañía a preguntas de este medio.

"A estos factores, se añaden también casuísticas propias de nuestro sector como son una fuerte estacionalidad o el incremento de costes, como el del combustible o los peajes, que no se han podido repercutir en el precio del transporte. En suma, todo esto provoca que nos enfrentemos a un escenario muy cambiante en el que nos toca equilibrar rentabilidad, competitividad, junto a otros retos que exigirán mantenernos alerta como la evolución de la demanda, las iniciativas de sostenibilidad y un marco regulatorio cada vez más estricto", concluyen desde Primafrio.

Noticias relacionadas

next