Hoy es 20 de julio

un 45% más que en el año anterior

La subida de costes 'infla' la facturación de Sabic en Cartagena hasta los 532 millones

24/08/2023 - 

MURCIA. Sabic, la compañía de capital saudí ha registrado un nuevo récord de facturación en su planta de Cartagena. Y es que, como consecuencia del aumento en los costes de producción, la filial española ha registrado una facturación récord de 532 millones de euros.

Este resultado eleva en casi 160 millones los 362 millones obtenidos en el año 2021, es decir, se ha producido un incremento del 45%. Por su parte, los beneficios se han visto reducidos hasta los 32 millones, 10 millones de euros menos que los 42 millones obtenidos en el ejercicio anterior, aunque mantienen una posición sólida.

En cualquier caso, esto no significa que la empresa afincada en Cartagena haya tenido un gran ejercicio, pues desde el año 2016 esta planta actúa como una maquila de la matriz europea de Sabic que se encuentra en Holanda, lo que significa que presta servicios para dicha empresa del grupo cargándole los costes de producción más un margen de beneficio.

Dicho de otra forma, este incremento en la facturación va repercutido directamente a las cuentas de la compañía saudí, que se ve en la tesitura de tener que vender un producto final con unos márgenes más estrechos por culpa del incremento en los costes de producción. 

Cabe resaltar que el año 2022 estuvo marcado por la inflación en el precio de la energía, pues el coste del vapor, el gas natural y la electricidad aumentaron un 180% respecto al 2021. En consecuencia, el grupo se vio obligado a acelerar el proyecto por el que instalará en Cartagena una de las plantas de autoconsumo industrial más grandes de Europa.

Esta megaplanta fotovoltaica, que estará operativa a partir del 2024, ha obtenido ya el permiso del Ayuntamiento de Cartagena en su primera fase, que requiere de una inversión de 40 millones de euros. En total, se invertirán más de 60 millones de euros para construir una instalación solar fotovoltaica de 100MW con 263.000 paneles, en terrenos propiedad de Sabic, evitando un total de 700.000 toneladas de emisiones de CO2. 

ERTE en Sabic

Sabic inició en enero de este año un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a 251 de sus trabajadores motivado por el cierre provisional de la planta de policarbonato, lo que aconteció a finales del 2022 precisamente por el elevado coste de la energía.

No obstante, aunque planteado en un primer momento entre el 1 de enero y el 30 de junio, la compañía Saudí no reincorporó a sus trabajadores finalizado este plazo, sino que dio comienzo a otro ERTE similar argumentando que el precio del policarbonato había caído. Por el momento la planta se mantiene sin actividad.

Noticias relacionadas

next