Hoy es 23 de julio

todas mejoran sus resultados excepto pccomponentes

Ranking de las empresas que más facturan: Hefame continúa líder y Soltec entra al 'top 10'

23/01/2023 - 

MURCIA. Tras aprobar con nota el año de la pandemia, no es de extrañar que las empresas del 'top 10' regional por volumen de facturación hayan aprovechado el 2021 -un año en el que el PIB de la Comunidad se elevó un nada desdeñable 5%- para continuar mejorando sus resultados.

Y es que en conjunto los primeros diez puestos de este ranking logran unas ventas de 6.993 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 400 millones respecto a las cifras del año anterior, cuando la suma de sus facturaciones alcanzó los 6.582 millones de euros.

Como ya viene siendo habitual, Hefame lidera la clasificación seguida muy de cerca por El Pozo, aunque sin llegar a producirse el 'sorpasso'. Completa el podio García Carrión muy lejana del resto de perseguidores en un top que se mantiene sin demasiados cambios con Eviosys, PcComponentes, Primafrio, Garsán, Sabic y Cefusa en las siguientes posiciones. No obstante, sí se encuentran movimientos en la última posición, pues la molinense Soltec logra entrar al ranking tras superar en facturación a AMC Natural Drinks.

1. Hefame: 1.455 millones (+3%)

Con 44 millones más que en el 2020, Hefame mantiene una firme posición como la mayor empresa de la Región por cifra de ventas tras elevar su cuota de mercado hasta el 11,05% en el año 2021 y alcanzar una facturación de 1.455 millones. No obstante, el auténtico hito llegó durante el 2022, pues Hefame es la única compañía que ha presentado sus cuentas del ejercicio que acaba de cerrarse y no solo logra romper la barrera de los 1.500 millones, sino que marca un récord de 1.611 millones que probablemente le permitirán mantenerse a la cabeza del ranking un año más.

2. El Pozo: 1.446 millones (+3,9%)

Con un avance similar del 3,9%, la alhameña El Pozo mantiene un buen ritmo de crecimiento año tras año que le permite continuar disputando la lucha por el liderato del ranking. En su caso, el incremento fue de 54 millones hasta alcanzar los 1.446 millones en total, una evolución que viene motivada por el buen estado de las exportaciones, que aumentaron un 6% en el pasado ejercicio hasta alcanzar los 350 millones. De hecho, la compañía emblema del Grupo Fuertes tiene como objetivo seguir aumentando su cuota exportadora y consolidarse en las áreas geográficas con más potencia.

3. García Carrión: 941 millones (+10%)

Por su parte, la jumillana García Carrión se mantiene en su isla particular, a gran distancia de los dos titanes que encabezan la clasificación pero también con una notable diferencia sobre los perseguidores. En su caso, el 2021 resultó un año especialmente positivo que permitió un crecimiento de doble dígito (10%) y aupó sus resultados hasta los 941 millones de euros frente a los 854 millones con los que cerró el ejercicio del 2020. De esta forma, logró un beneficio de 45 millones, tres veces más que el año anterior.

4. Eviosys: 590 millones (+13%)

Eviosys, la compañía especializada en la fabricación de latas con sede en Las Torres de Cotillas, marca la primera sorpresa de la clasificación al recuperar un cuarto puesto que le fue arrebatado en el año de la pandemia por PcComponentes. Para lograrlo, la anteriormente conocida como Mivisa ha empujado sus ventas un 13% hasta alcanzar los 590 millones que le permitieron salir de pérdidas y alcanzar un beneficio neto de 2,2 millones

5. PcComponentes: 564,7 millones (-13%)

Por el contrario, la alhameña PcComponentes está experimentando el camino inverso al ser la única compañía del ranking en reducir su cifra de negocios en el pasado 2021. Así, la compañía facturó 564,7 millones frente a los 647,4 del 2020, un año marcado por la demanda de equipos informáticos derivada del teletrabajo y el aumento del ocio digital. Como consecuencia de esta reducción en las ventas del 13%, también los beneficios experimentaron una caída del 28% hasta los 22,4 millones.

6. Primafrio: 505 millones (+11%)

En cuanto a Primafrio, la empresa de transportes que también tiene su sede en Alhama cerró el 2021 con el hito de haber logrado superar la barrera de los 500 millones al facturar un total de 505 millones en aquel ejercicio, lo que supone un incremento del 11% en su cifra de negocios respecto al 2020, cuando esta se quedó en los 457 millones de euros. Tras completar en el 2022 la entrada en su capital del fondo de inversión Apollo, la firma especializada en logística cuenta ahora con una mayor liquidez para impulsar sus resultados, por lo que se puede esperar un incremento significativo en los próximos ejercicios.

7: Harinas Garsán: 422,8 millones (+11%)

En el pasado año, la lorquina Cereales y Harinas Garsán obtuvo una facturación de 422,8 millones de euros, 40 millones -un 11% más- por encima de los 380 que consiguió en el 2020. En cualquier caso, el verdadero hito reside en los beneficios obtenidos en el 2021, que ascienden hasta los 7 millones de euros. De esta forma, se triplica el resultado logrado en el ejercicio del 2020, cuando esta cifra fue de 2,3 millones. De acuerdo con la propia, compañía, la clave de este crecimiento radica en el "asentamiento" de Harinas Garsán en aquellos puntos donde ya venía siendo fuerte.

8. Sabic: 367 millones (+40%)

Con un aumento del 40% en su cifra de negocios, la cartagenera Sabic Innovate Plastics se posiciona como la segunda firma del ranking que más ha logrado mejorar su posición en el plazo de un año. La compañía de capital saudí logró facturar en el mencionado ejercicio un total de 367 millones de euros, lo que le hace escalar dos puestos en un top en que el que peligraba su posición con el ascenso de compañías como García Aranda o Cash Europa. Respecto al beneficio, este roza los 43 millones de euros en el pasado año, más del doble de los 17 millones alcanzados durante el 2020.

9. Cefusa: 365 millones (+3%)

En cuanto a Cefusa, la compañía ganadera del Grupo Fuertes, no se producen grandes novedades en sus resultados, pues con un incremento en las ventas del 3% logra mantenerse dentro del 'top 10' de las mayores empresas de la Región con 365 millones facturados en 2021. Tampoco sus beneficios se vieron muy alterados, pues la firma con sede en Alhama ganó 27 millones en aquel año frente a los 31 que obtuvo en el 2020.

10. Soltec: 346 millones (+47%)

Tras incrementar en un 47% su cifra de negocios, la molinense Soltec logra entrar en el ranking de las mayores empresas de la Región de Murcia desbancando a AMC Natural Drinks, quien ocupaba la novena posición en la clasificación del 2020. Durante aquel año, la compañía especializada en la fabricación de seguidores solares logró mitigar sus pérdidas hasta los 1,2 millones de euros, lo que allanó el camino para que lograra recuperar la senda del beneficio en el 2022, un ejercicio en el que la empresa facturó 403 millones de euros tan solo en los primeros nueve meses del año.

Noticias relacionadas

next