Hoy es 14 de julio

Reservará el 30 por ciento de las viviendas públicas para jóvenes

El PSOE propone un sistema de precios para fijar el alquiler que implique todas las administraciones

9/04/2023 - 

MADRID (EP). El PSOE plantea que el precio de la renta se fije de acuerdo con un sistema público de precios de referencia que implique al conjunto de las Administraciones Públicas. Además, quiere limitar los pisos de alquiler turístico en el centro de las ciudades por el problema que provoca de las subidas de los precios del alquiler de las viviendas.

Así consta en el documento de 'Bases para el debate del programa marco municipal 2023' de cara al 28 de mayo, que los 'socialistas' debatirán los próximos 14, 15 y 16 de abril en la convención municipal que celebrarán en Valencia y al que ha tenido acceso Europa Press.

En el citado documento, el PSOE plantea un "regulación equilibrada" para las actividades turísticas que afecten a la convivencia entre ciudadanía y turistas, como pueden ser las viviendas de alquiler turístico.

Y para ello, propone limitar el "crecimiento desproporcionado de los pisos turísticos en sus centros históricos donde este fenómeno provoque un problema de acceso a la vivienda por un aumento de los precios de renta".

 Foto: EDUARDO MANZANA

Y entroncado con este mismo asunto, ha incluido en sus bases para realizar el programa de municipales su intención de que el precio del alquiler se fije de acuerdo con un "sistema público de precios de referencia", que implique al conjunto de las Administraciones públicas y que dote de transparencia al mercado y ayude al inquilino.

También y en referencia a este último, quiere reforzar el sistema de ayudas al pago de la vivienda y ampliar el parque de alquiler social y asequible. De hecho, el PSOE considera que el parque público debe ser completamente destinado a alquiler.

Parque público excluyendo las procedentes de desahucios

Los socialistas creen que el parque público de viviendas debe nutrirse preferentemente de viviendas ya construidas, repartidas de manera equitativa en todo el territorio, y adquiridas en procesos de compra pública. Pero señala que "se excluirán las viviendas procedentes de desahucios y en manos de entidades bancarias".

También quieren evitar la venta de los parques públicos de vivienda y potenciar las estrategias de alquiler protegido, al tiempo que promoverán la colaboración público-privada "actualizando precios para adecuar a los costes reales de construcción, a fin de promover la promoción privada de viviendas en alquiler protegido".

 Foto: EDUARDO MANZANA

En este parque público también se crearían redes públicas de instalaciones destinadas a colectivos especialmente protegidos y en riesgo de exclusión social, a la juventud, mayores de 65 años, y familias monomarentales necesitadas de protección.

Incentivos fiscales para movilizar viviendas deshabitadas

Junto a estas propuestas, el PSOE analizará en su convención municipal de los días 14, 15 y 16 de abril la propuesta de reservar viviendas en los cupos de adjudicación para jóvenes del 30 por ciento. Y para favorecer la emancipación quieren impulsar el desarrollo de Vivienda Pública de Alquiler para jóvenes, garantizando una gestión adecuada y transparente de la bolsa de alquiler municipal.

También incluyen el desarrollo de estrategias de movilización de viviendas deshabitadas para su puesta en el mercado, articulando medidas fiscales para reducir el parque vacante, e incentivar su puesta en oferta en alquiler, preferentemente a precios asequibles.

Foto: MATIAS CHIOFALO/EP

Junto a ello, plantean agilizar todos los trámites necesarios para promover el aprovechamiento o puesta en uso de la vivienda vacía existente en el entorno rural, así como la coordinación con el resto de las administraciones competentes.

Exención del IBI por autoconsumo energético de renovables

El 'cohousing' es otra de las propuestas de este programa, y para ello proponen ayudas para la vivienda a personas jóvenes a cambio de promover la convivencia con personas mayores y acciones de acompañamiento, apoyo y solidaridad intergeneracional. Incluyen en este punto la promoción de la vida en común de los mayores de 65 años.

Y además de priorizar la rehabilitación de áreas de la ciudad ya consolidadas, ven necesario redactar programas marco de regeneración del tejido urbano que contemplen actuaciones en áreas degradadas,
barrios castigados por el desempleo o la exclusión social, así como zonas periurbanas abandonadas o inutilizadas, dotándolas de servicios y espacios comunitarios.

También incluyen la propuesta de incentivar con la exención del IBI durante el primer año con el fin de promover el autoconsumo energético con fuentes de energía renovables.

Noticias relacionadas

next