entrevista a fernando lópez miras, candidato del PP a la comunidad autónoma

"Los murcianos también han sufrido con la experiencia de un Gobierno de coalición"

"Soy muy optimista: me veo gobernando solo y sin ataduras"

25/05/2023 - 

MURCIA. Fernando López Miras (Murcia, 1983) afronta su segunda campaña electoral como candidato del PP a la Comunidad. Se muestra "muy optimista", aunque consciente de que tiene que pelear por el voto hasta "el último minuto". Hace cuatro años sufrió uno de los mayores reveses de su carrera política, al perder las elecciones por un puñado de votos frente al PSOE. Aquel disgusto, sin embargo, le duró muy poco, porque en los pactos poselectorales logró mantener el feudo de la Región, en manos del PP desde 1995. Quién le diría que aquella adversidad se quedaría muy pequeña para todo lo que sucedió después: la peor DANA, una pandemia mundial y una moción de censura que casi le desaloja del Palacio de San Esteban. "La política me ha curtido y hay pocas cosas que me sorprendan ya", asegura a Murcia Plaza. La primera coalición de la historia de la Región, entre PP y Cs, salió como el rosario de la aurora. "Creo que los ciudadanos de la Región de Murcia no quieren repetir la experiencia de un Gobierno de coalición, ellos también lo han sufrido". Por eso, para evitar que ocurra lo mismo, aspira a "la mayoría suficiente", es decir, gobernar en solitario "y sin ataduras". 

-Quedan ya cuatro días para las elecciones. ¿Cuál es su estado de ánimo?

-Estoy muy optimista. Cada día veo a más ciudadanos que me transmiten y me dicen que van a votar al PP para darle un Gobierno estable a la Región. Creo que los ciudadanos de la Región no quieren repetir la experiencia de un Gobierno de coalición, ellos también lo han sufrido y veo que los murcianos apuestan por la estabilidad.

-¿Qué es lo primero que piensa cuando se despierta?

-No siempre pienso lo mismo. Ahora, sobre todo en campaña, lo primero que me viene a la mente es la jornada que tengo por delante, los sitios en los que voy a estar y la gente con la que me voy a encontrar.

-Es su segunda campaña como candidato, ¿qué ha aprendido?

-He aprendido en todas las campañas electorales que hay que pelear y trabajar hasta el último minuto por el último voto, hasta el final.

-¿Qué diferencias nota usted con respecto a 2019?

-Creo que hay una apuesta clara por un PP con una mayoría fuerte que cierre las puertas al sanchismo y haga mejor y más fuerte a la Región de Murcia.

-¿Le ha sorprendido algún candidato esta campaña?

-La política me ha curtido y hay pocas cosas que me sorprendan ya. En cualquier caso, estoy centrado en mi campaña.

-"AZNAR ME HABLA DE AGUA Y DE QUE ESPAÑA NO PUEDE SER REHÉN DE PARTIDOS COMO BILDU y ERC"

-El expresidente José María Aznar ha visitado la Región en dos ocasiones en este mes. ¿Qué le dice Aznar en las distancias cortas?

-Estos días que ha estado por la Región hemos hablado, sobre todo, de dos cosas: de agua y la necesidad de un Plan Hidrológico Nacional, y de que ahora más que nunca España necesita un Gobierno que no sea rehén ni preso de los extremismos y de partidos como Bildu y ERC, que están haciendo un gran daño social y político a nuestra sociedad.

-Todas las encuestas le dan ganador en la Región. ¿Da por hecho una victoria del PP?

-En política y en los procesos electorales hay que trabajar siempre hasta el final, movilizando a los ciudadanos, haciéndoles ver lo importante que es ir a votar. No hay victoria hasta que no se cuenten todos los votos de las urnas y nosotros estamos volcados en llenarlas de papeletas del PP porque estoy plenamente convencido de que es lo que necesita la Región de Murcia.

-¿Se ve con la mayoría absoluta?

-Me veo liderando un Gobierno solo del PP, que es lo que necesita la Región de Murcia. Nos jugamos mucho el próximo 28 de mayo porque estas elecciones van de avanzar, no de retroceder, de que las decisiones caigan en manos de un Gobierno sólido que de forma decidida haga avanzar a nuestra tierra o que dependamos de intereses de partidos que sólo velan por cuidar sus intereses. Yo no quiero a la Región en manos de partidos que cuidan sus intereses y están teledirigidos desde Madrid. 

-¿Qué es una "mayoría suficiente"?

-Es la mayoría necesaria para gobernar sin ataduras para darle a la Región un Gobierno solo del PP. Y esa mayoría necesaria no es un fin, es un medio para dar bienestar a los ciudadanos, para tener una sanidad pública mejor y con más recursos, una educación de calidad, para defender el Trasvase Tajo-Segura y para proteger el Mar Menor. Sin estabilidad, sin moderación, sin un Gobierno que trabaje unido en una única dirección teniendo siempre como meta mejorar la vida del millón y medio de murcianos.

-¿Estaría dispuesto a pactar con Vox para formar Gobierno?

-Todas las encuestas nos dicen que el PP suma más escaños que la izquierda. Y yo le pregunto a Vox si estaría dispuesto a bloquear mi investidura aliándose con Podemos y PSOE.

-¿Algún candidato le ha llamado para sondear un posible pacto?

-No.

"¿garre? Respeto que cualquier persona pueda presentarse por uno, dos y hasta cinco partidos"

-¿Le asusta los votos que pueda quitarle Vox en la Región?

-En el PP salimos a ganar las elecciones ofreciendo un programa de gobierno sólido para los próximos cuatro años con 500 propuestas para avanzar y crecer como región. Mi objetivo es unir todo lo que está a la derecha de la izquierda para contar con un Gobierno centrado en trabajar por y para las personas. Por eso, hay que unir el voto y pensar que estamos para la política útil, no la que se pierde debates estériles y superficiales que no ayudan en nada a las personas.

-¿Qué sintió cuando vio que Alberto Garre fichaba por Vox?

-Respeto todas las decisiones de todo el mundo. Respeto que cualquier persona pueda presentarse por uno, dos y hasta cinco partidos políticos.

-¿Le gustaría que desapareciera Ciudadanos?

-Yo no miro a otros partidos; miro a la gente, pienso en sus problemas, en sus necesidades y mi objetivo es trabajar para ofrecerles respuestas y ayudarles a hacerles mejor su futuro.

-¿Cuál sería su primera medida si vuelve al Palacio de San Esteban?

-No hay una primera medida, hay un programa de gobierno con 500 compromisos para desarrollar durante la legislatura.

-¿Tiene algún plan para frenar la deuda autonómica, que acumula 15 años de subidas?

-La deuda es consecuencia directa de la infrafinanciación. Solo esta legislatura hemos dejado de recibir 1.700 millones de euros menos que la media de las comunidades autónomas y 5.000 millones menos que Cantabria, que es la mejor financiada. Yo no voy a renunciar al bienestar de los ciudadanos de la Región por que Pedro Sánchez se niegue a reformar el sistema de financiación autonómica.

-¿Está convencido de que con Feijóo se resolverá el problema de la financiación autonómica?

-Tengo claro que será una cuestión que aborde porque así lo hemos hablado en más de una ocasión.

"Quedan pocos impuestos por bajar en la Región, pero seguiremos aliviando la presión fiscal"

-¿Qué impuestos le quedan por bajar en la Región?

-Quedan pocos pero aun así seguiremos aplicando medidas que alivien la presión fiscal sobre los ciudadanos, que bastante tienen con la inflación, la subida de las hipotecas, el precio de la luz, el combustible... Hemos aplicado 15 deducciones fiscales en el IRPF, hemos eliminado el Impuesto de Patrimonio y el de Donaciones hasta el tercer grado, y mi compromiso es ampliarlo a Sucesiones, lo que nos convierte en la región de España donde nadie renunciará a una herencia por falta de recursos.

-¿Se puede revertir el recorte del Trasvase con lo que pase el próximo domingo o ya es una cuestión en manos de la Justicia?

-El recorte del Trasvase lo hemos recurrido ante el Tribunal Supremo porque se trata de una decisión política sectaria en la que han obviado los criterios técnicos y científicos. El Trasvase se ha demostrado en sus 44 años de vida como una infraestructura solidaria que ha aportado progreso a todo el Levante español y a toda España.

-¿Puede garantizar que habrá vuelos confirmados en noviembre desde el aeropuerto de Corvera hasta Madrid y Barcelona?

-Así es, puedo confirmarlo que está ya adjudicado el contrato por el que a partir de noviembre habrá conexión con Madrid y Barcelona desde el aeropuerto internacional Juan de la Cierva, lo que satisface una demanda muy importante porque en la actualidad la decepcionante llegada del AVE no ha cubierto las necesidades de conexión de la Región con Madrid.

-¿Cómo le gustaría que la recordaran de presidente?

-Mi responsabilidad como presidente la ejerzo pensando en el interés común y en el bienestar de los ciudadanos de la Región. No pienso en el futuro más allá de lo que estimo y deseo para mi región, para la que creo que es la mejor tierra del mundo.


Noticias relacionadas