Los morados se abren a que entren otras fuerzas como más región y equo

Podemos cede y lanza una última oferta a IU para concurrir juntas a las elecciones en la Región

Proponen a Izquierda Unida que encabece más de la mitad de las candidaturas municipales

9/01/2023 - 

MURCIA. Ultimátum de Podemos a Izquierda Unida. Los morados han lanzado una "última" oferta a la dirección que en la Región de Murcia encabeza José Luis Álvarez-Castellanos para concurrir juntos a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo. El partido que lidera Javier Sánchez Serna ha preparado un documento con propuestas y da de tiempo hasta el sábado para sopesarlo y decidir. "Si IU finalmente no ratificara el acuerdo, Podemos concurrirá a las elecciones municipales y autonómicas con Alianza Verde", avisan en un comunicado.

Podemos hace a Izquierda Unida cuatro principales concesiones. Primero, le ofrece que más de la mitad de la candidaturas municipales serían encabezadas por IU. De hecho, de 21 municipios en los que podrían aparecer en la misma papeleta, Izquierda Unida ocuparía los dos primeros puestos de salida de la lista en 13 localidades frente a 9 de Podemos.

Asimismo, Podemos rotaría su número 2 de la Asamblea Regional a mitad de mandato (a los dos años), "para que entrara un diputado de IU". Y además IU obtendrá "un tercio de la financiación del grupo, aun aportando menos del 20% para la financiación de campaña".

Por último, y en lo que tal vez sea el punto más importante, los morados "se abren a que se puedan sumar otras fuerzas". Este ha sido uno de los principales motivos de fricción entre ambas cúpulas, ya que Podemos sólo reconoce como interlocutor "válido" a Izquierda Unida. 

Ahora, como fruto de "de semanas de negociaciones" en las que se "han hecho todas las concesiones posibles", plantean que Podemos incluya a Alianza Verde mientras que "IU se compromete por su parte a incluir en su parte a EQUO y Más". Así, una vez incluidas estas fuerzas el nombre final de la candidatura sería: "PODEMOS-IU-Alianza Verde-Equo-Más".

Esta oferta, aseguran, expirará el sábado, día en que Izquierda Unida tiene previsto reunirse. Y llega además en un clima en el que muchas voces situadas a la izquierda del PSOE reclaman unidad y una sola papeleta.

El documento, titulado Acuerdo de unidad entre Podemos & Izquierda Unida para transformar la Región de Murcia, acuerda igualmente "la creación de una mesa de dirección política entre las dos organizaciones" para coordinar su "trabajo político en la Asamblea Regional y las corporaciones municipales".


Noticias relacionadas