Hoy es 14 de julio

el ministro se reúne con lópez miras

Planas calma a los exportadores murcianos: "Eliminar los aranceles es cuestión de tiempo y una prioridad"

El titular de Agricultura aborda con López Miras los desafíos del Brexit y la prolongación de los aranceles estadounidenses

18/02/2021 - 

MURCIA. Cumbre en Murcia por la agricultura. El presidente regional, Fernando López Miras, ha definido la agricultura de la Región como una "tabla de salvación" para la crisis actual mientras que el ministro de Agricultura, Luis Planas, describe a la tarea de agricultura y exportación murciana como "vitalista y competitiva" y ambos aseguran que existe una importante cooperación entre el Ejecutivo regional y el Gobierno de España. 

La reunión ha tenido lugar este mañana en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno murciano. Esta cita se aborda cuando el futuro parecía oscurecerse para los exportadores de todo el país: la salida de Reino Unido de la Unión Europea parecía suponer grandes tasas de exportación para las empresas españolas y, a principios de semana, corría la noticia de una confirmación del gabinete de Joe Biden para ampliar en tiempo la imposición de aranceles a Europa y, por tanto, España, que podían variar del 10% hasta alcanzar el 25%. 

El ministro ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector por sus temores con el Brexit. Planas asevera que "todo está preparado para que las exportaciones funcionen con normalidad". Y recordó que el pasado 24 de diciembre se firmaba un acuerdo de cooperación que prevé cero aranceles y cero contingentes para las mercancías.

Voto de confianza a Biden

El titular de Agricultura ha desmentido que el nuevo presidente de Estados Unidos no considere disminuir los aranceles que su predecesor estableció. Se ha referido a este asunto como una "cuestión de tiempo" y el hecho de que Biden los haya prolongado como cuestiones de calendario.

Los fondos europeos nos amparan

Un total de casi 600 millones de euros serán destinados para innovación en el sector en toda España, explicaron los dos dirigentes. La Región de Murcia ha presentado 58 proyectos de entre los que se seleccionarán ideas priorizando el regadío y la renovación de invernaderos con medidas ecologistas.

"El futuro pasa por la sostenibilidad sí o sí"

La palabra más repetida por el ministro: sostenibilidad. Esta abarcaría la innovación en regadío, infraestructuras y, aunque ha remarcado que no formaba parte de su competencia, el acceso a agua.

En un contexto de cifras, la Región de Murcia parece no tener de qué preocuparse: este último año, 483 mil toneladas de hortalizas se han exportado desde Murcia, lo que equivale a casi 800 millones de euros. Además, a pesar de las circunstancias, el sector de la exportación en la Región ha crecido un 7,7%, 5.600 millones de euros.


Noticias relacionadas

next