MURCIA. El PSOE pasa al 'plan B' tras el frenazo de la ley electoral regional. El líder socialista en la Región de Murcia, José Vélez, renuncia a ser senador autonómico y seguirá como diputado en la Asamblea Regional. También continuará como portavoz del grupo parlamentario socialista, lo que en la práctica supone ejercer como jefe de la oposición. El calasparreño no irá al Senado, tal y como quería su partido, a instancias de Ferraz, porque la normativa autonómica impide ostentar dos escaños. Ante esta tesitura, el PSRM opta por la concejala cartagenera María Dolores Flores García, quien finalmente ha sido propuesta al Comité Regional, el máximo órgano entre congresos y que se reunió en la noche del lunes para ratificar al candidato para uno de los dos puestos de senadores autonómicos en liza (el otro será para el PP) que se votarán el miércoles en la Asamblea.
La concejala Flores García (1964, Cartagena) ocupó el puesto número cuatro de la candidatura municipal del pasado 28 de mayo. Sin experiencia en cargos públicos, milita en el PSOE desde el año 2000 y trabaja como gestora de Relaciones Externas en CMVcaridad. El último senador procedente de Cartagena fue Domingo Segado, que ejerció entre 2015 y 2019. Fuentes cercanas señalan a Murcia Plaza que Flores García dejará el Ayuntamiento para centrarse en el Senado, por lo que el siguiente nombre en la lista, Fulgencio Soto Suárez, será edil y ocupará su lugar en el Pleno.
Vélez da marcha atrás
Vélez, por tanto, recula su plan inicial de ser senador y diputado autonómico. El objetivo de la dirección nacional era reforzar al barón territorial en la Región para que tuviera un doble altavoz, tanto en el Parlamento autonómico como en la Cámara Alta, habida cuenta de la mayoría parlamentaria de PP y Vox, que pueden actuar como un rodillo en la Asamblea. Así lo ha hecho el PSOE en otros territorios, como Juan Lobato en Madrid, que interviene en las dos cámaras.
Sin embargo, la existencia de una normativa regional obligó a Vélez a tomar un único camino. La Ley Electoral de la Región de Murcia, de 1987 y reformada en 2015, señala en el apartado D del artículo 5 del primer capítulo, dedicado al derecho de sufragio activo, que "estarán afectos de incompatibilidad" los "diputados en el Congreso y Senadores, incluso los elegidos en representación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".
Fuentes socialistas hacen hincapié en que "numerosos" secretarios generales del PSOE en otros territorios están compaginando su trabajo en sus respectivos parlamentos autonómicos y en el Senado. Sin embargo, en el caso de la Región de Murcia esto no es posible. El plazo para proponer candidatos expira este martes a las 10 de la mañana. Un día después, el miércoles, la Asamblea procederá a su elección. Por el momento se ignora quién será el aspirante del PP.
"He escogido quedarme en la Región"
Durante el Comité Regional, Vélez tomó la palabra para justificar su decisión final: "Ante la situación de tener que elegir entre la Asamblea o el Senado, lo he tenido claro: he escogido quedarme en la Región", dijo al tiempo que apostillaba: "Frente al rodillo impuesto por PP y Vox, y a pesar de los ataques y denuncias falsas que vengo recibiendo durante más de 10 años, seguiré defendiendo con fortaleza a los ciudadanos de la Región".
Hay que tener en cuenta que Vélez, con su decisión, renuncia a ser aforado, pues un senador, al igual que un diputado nacional, adquiere esta condición jurídica, tal y como indica la Constitución Española en su artículo 71. Un diputado regional, por el contrario, no es aforado, ya que esa figura fue eliminada hace dos años tras una reforma que se inició en 2017. Esto no es baladí, ya que Vélez ha tenido que declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz como investigado por presunta prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en el 'Caso Feria Taurina del Arroz'. Un senador, en cambio, sólo podría responder ante el Tribunal Supremo.
Seis senadores de la Región
La Región cuenta con seis escaños en el Senado. Cuatro de ellos son elegidos en las urnas mientras que los otros dos son designados por la Asamblea Regional. El PP logró tres representantes el pasado 28 de mayo mientras que el PSOE se quedó con una única senadora, la santomerana Inmaculada Sánchez. La Asamblea vota este miércoles. A priori, el PP propondrá su senador mientras que el PSOE, segunda fuerza de la Cámara, hará lo propio. Vox se quedaría fuera, ya que así lo acordó la Mesa del Parlamento, constituida por tres miembros del PP y dos del PSOE.
Vélez, en su intervención el Comité Regional, también reprochó que el Senado está "siendo utilizado como una terminal del PP de Feijóo". Frente a "esta instrumentalización partidista" de la Cámara Alta, el socialista se muestra "seguro" de que María Dolores "hará un gran trabajo junto a la senadora Inma Sánchez".