Empresas

Ilboc se muda a Cartagena para empezar a tributar desde Escombreras sus 590 millones de facturación

Se convierte en la empresa más grande del municipio por volumen de ventas

  • Planta de Ilboc en Escombreras.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Ilboc ya es 100% cartagenera. Aunque la empresa participada por Repsol y la coreana SK ha operado desde el primer momento en su planta del Polígono de Escombreras, hasta ahora su domicilio social se encontraba en Madrid, una situación que acaba de ser modificada para que empiece a tributar en la ciudad portuaria.

Este cambio se debe a que la empresa ya había decidido abandonar su anterior sede en la calle Retama 7 y mudarse a unas nuevas oficinas dentro de Madrid, por lo que el cambio de sede era obligatorio, de manera que decidieron aterrizar en la Región.

"El consejo de la compañía decidió trasladar el domicilio social a Cartagena porque aquí se lleva a cabo tanto la actividad principal como todas las operaciones productivas", según explican fuentes de la empresa en conversaciones con Murcia Plaza.

De esta forma, Ilboc se convierte en la compañía más importante de Cartagena por volumen de facturación, pues cuenta con un volumen de negocio de 590 millones de euros en 2024 que la eleva directamente a la cima del podio entre las compañías de la localidad. 

De hecho, estos resultados han llegado a ser incluso más abultados, pues las ventas alcanzaron los 637 millones de euros en 2023, y en 2022, en plena inflación, sumó unos ingresos totales de 899 millones de euros. Por su parte, el beneficio también resulta considerable, pues se estableció en los 19 millones de euros netos en el 2024.

Participada en un 30% por Repsol Petróleo y un 70% por la coreana SK Lubricants, Ilboc arrancó las operaciones en Cartagena en septiembre del 2014, y desde entonces han consolidado su posición comercial hasta alcanzar un 35% de la cuota de mercado en Europa, pues produce más del 35% de las bases de lubricantes que se consumen en el continente. Para ello, la ubicación resulta esencial, pues tras su elaboración en Escombreras el 95% de sus productos se distribuyen por barco.

La empresa, que presume de no haber tenido ningún accidente en sus 11 años de actividad, ha continuado reinvirtiendo en Cartagena para acelerar su negocio, lo que motivó la gran ampliación culminada en 2021 y que supuso una inversión de 50 millones de euros para aumentar hasta un 50% su capacidad de producción.

Asimismo, desde entonces ha continuado potenciando sus instalaciones de Escombreras con modificaciones orientadas a mejorar la eficiencia energética y a reducir las emisiones de dióxido de carbono, lo que supuso un coste de 10 millones de euros tan solo en el 2024.

Segunda mayor mudanza empresarial del 2025

Dada la envergadura de la empresa, este cambio de domicilio social es el segundo más grande realizado en lo que va de año, tan solo superado por la vuelta de Criteria Caixa a Cataluña, tal y como indica un estudio realizado por Informa D&B.

En él se especifica que 102 compañías han movido su sede a la Comunidad murciana frente a las 101 que han realizado el camino inverso y han abandonado la Región, lo que deja un saldo positivo de una mercantil. Sin embargo, en términos económcios este intercambio ha resultado muy positivo, pues el efecto Ilboc ha provocado una ganancia de más de 600 millones en criterios de facturación.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo