Empresas

Una compra cada 20 días: las empresas alimentarias de la Región hacen las delicias de los inversores internacionales

Se han producido nueve adquisiciones en el sector durante el primer semestre del año

  • Empresas de alimentación adquiridas en la Región.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Región de Murcia es conocida en todo el mundo por su potencia dentro del sector agroalimentario. De hecho, tanto ha crecido su fama que los inversores parecen agolparse a las puertas de las empresas para hacerse con una porción de un pastel que se ha demostrado cada vez más jugoso, lo que atrae intensas miradas entre los fondos internacionales de capital riesgo.

No en vano, se han adquirido nueve empresas vinculadas al sector de la alimentación en el primer semestre del año, lo que equivale a una compra cada 20 días. Destaca además la pujanza de esta actividad en contraposición al resto, pues aglutina más de la mitad de las operaciones registradas en la Comunidad en este periodo.

Asimismo, resalta el hecho de que 1 de cada 3 compras procedían de inversores internacionales, donde grupos de Italia, Inglaterra o Francia han pujado por ganar presencia en la Región de Murcia. En concreto, el país galo ha sido el que ha demostrado el mayor interés con tres adquisiciones en estos últimos seis meses.

Sin embargo, lo cierto es que fue la madrileña Corpfin Capital la que abrió la veda ya en los primeros compases del año, pues fue el ocho de enero cuando anunció la compra de la mazarronera Agrosana, firma dedicada a la producción y distribución de fertilizantes y productos de nutrición vegetal, completando así su segunda compra en la Región de Murcia, pues ya posee la vinagrera JR Sabater.

Todavía dentro de enero la compañía italiana Investindustrial la que anunció el acuerdo para hacerse con el control de Helados Alacant, la empresa alicantina que agrupa también a la murciana Eurogranizados, asentada en El Palmar. Aquella operación, que cuenta ya con el visto bueno de la CNMC, está aún pendiente de completarse.

Ya en febrero llegó el turno de los franceses, pues el grupo Andros adquirió la alhameña Cool Vega, una empresa especializada en la producción de gazpacho que ha incrementado de manera notable sus resultados en los últimos años con productos como Los Sabores de la Esteban. Además, está presente en la marca blanca de varios supermercados y ha alcanzado un acuerdo con Juver para la producción de gazpacho en envase de cartón. 

No tardó en hacerse esperar la segunda incursión gala, pues el fondo francés Tikehau se hizo con la propiedad de la pimentonera murciana Juan Navarro García en el mes de marzo con el objetivo de impulsar el potencial que ha demostrado el sector de la especia. Además, en este caso la propiedad ya pertenecía al fondo Queka Real Partners, que se mantuvo presente en el capital junto con la familia fundadora.

El siguiente movimiento tuvo lugar de manera autóctona, pues fue la alhameña Grupo Fuertes la que se hizo con la propiedad de Agropor, una empresa del sector ganadero con sede en Las Torres de Cotillas, con lo que mejora la capacidad de producción porcina con la que ya cuenta en Cefusa.

Otra adquisición a resaltar es la venta de la compañía de seguros agrarios Agrinalcázar al fondo español Miura, en una operación que no pertence como tal al mundo alimentario pero sí que se encuentra estrechamente relacionada. Al fin y al cabo, además de operar dentro de este sector, lo cierto es que hasta su compra pertenecía la murciana Agringenia, que provee servicios agrícolas.

La primera operación que se produjo dentro del mundo agrícola tuvo lugar en abril, cuando el fondo británico Cibus adquirió una participación mayoritaria en la alhameña PSB Producción Vegetal, especializada en genética vegetal propia y desarrollo varietal de frutas de hueso. Sin embargo, lo cierto es que la compañía continúa bajo el liderazgo de Stéphane Buffat, que mantiene una participación accionarial significativa en la empresa.

Otra adquisición sonada ha sido la de Marín Giménez, que finalmente ha dado entrada en su capital al fondo inglés Sunridge tras casi un año recibiendo ofertas, una compra que se gesta con la intención de que la empresa pueda crecer para tener un mayor músculo financiero con el que abordar el crecimiento y la diversificación. De hecho, se eligió esta entidad de capital riesgo precisamente por su especialización en el sector.

Finalmente, el último movimiento ha tenido lugar en Ceutí, donde la empresa Aliminter ha sido comprada por el grupo francés Ydeo, que la fusionará con su participada Soreal. De hecho, como parte del proceso de adquisión esta compañía perderá la marca y empezará a ser conocida como Soreal España.

En cualquier caso, lo cierto es que también se pueden encontrar ejemplos de los casos opuestos, cuando los empresas alimentarias de la Región de Murcia las que engordan sus capacidades con el talento de otras empresas. 

Esta es la situación de la lorquina Alinatur, que ha comprado la alicantina Pet Snack para liderar el mercado de la alimentación animal, o de la también lorquina La Comarca, que se alió con Vall Companys para adquirir la extremeña Gaex. Asimismo, también la caravaqueña Postres Reina ha potenciado su crecimiento inorgánico con la integración de Vital Sándwiches en su negocio.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo