MURCIA. Grupo Piñero, la empresa nacida en la Región de Murcia que ha crecido hasta convertirse en una de las mayores compañías turísticas de España, ha perdido una parte de su componente murciano, pues ha trasladado la matriz del negocio a las Islas Baleares.
Pese a que su origen se encuentra en el municipio de Mula, este conglomerado ha ido creciendo y ya ha mudado la mayor parte de su operativa a Mallorca, mucho más potente en el mercado turístico que la Región, de manera que este movimiento obedece a un cambio de localidad que comenzó hace ya varios años.
"La sede efectiva del grupo ya se encontraba en Palma de Mallorca y lo único que se ha efectuado es un cambio formal del domicilio social, que no tendrá ningún impacto económico para la Región de Murcia", indican desde el Grupo Piñero a preguntas de Murcia Plaza.
En concreto, fue en abril cuando se hizo efectivo el traslado de Levantur SA, la sociedad holding que aglutina todas las filiales pertenecientes al conglomerado, desde el municipio de Murcia hasta su nueva ubicación en las Baleares.
De esta forma, la Región de Murcia pierde una de sus compañías más punteras en cuanto a facturación, pues ocupaba el quinto puesto en el ranking regional por volumen de ventas gracias a los 987 millones de euros que alcanzó en el año 2024.
En cualquier caso, la agencia Viajes Soltour -que abarca la vertiente de turoperador de Grupo Piñero, mantiene su sede en Murcia tal y como venía haciendo. Esta compañía facturó 141 millones de euros en 2024, un 14,5% menos que los 165 millones de euros del año previo, aunque transformó su operativa y modelo de negocio precisamente en 2024, alcanzando un balance "muy positivo", con la gestión de 180.000 pasajeros y un 43% de la ventas procedentes de productos diferentes al Caribe e Islas.
Por otro lado, este conglomerado también cuenta con las vertientes de servicios en destino y actividad hotelera, para lo que se ha aliado con la marca Hyatt, una asociación que estrenará en diciembre con un nuevo establecimiento en Tenerife.
"La historia de Grupo Piñero está estrechamente ligada a Murcia, tierra natal de la familia fundadora, que sigue siendo fuente de inspiración y orgullo en cada paso de su trayectoria internacional. El turoperador del Grupo, Soltour nació en Murcia hace 50 años como la primera unidad de negocio de la compañía, y desde entonces mantiene un compromiso firme con el desarrollo turístico de su tierra de origen, impulsando rutas, colaboraciones institucionales y campañas de promoción regional", concluyen desde la firma.
Ilboc aterriza en Cartagena
Este traslado se produce al mismo tiempo que otra empresa de gran relevancia internacional ha realizado el movimiento contrario, pues Ilboc se ha instalado en Cartagena procedente desde Madrid para acercar su sede social a la actividad productiva.
Este cambio se debe a que la empresa ya había decidido abandonar su anterior sede en la calle Retama 7 y mudarse a unas nuevas oficinas dentro de Madrid, por lo que el cambio de sede era obligatorio, de manera que decidieron aterrizar en la Región.
De esta forma, Ilboc se convierte en la compañía más importante de Cartagena por volumen de facturación, pues cuenta con un volumen de negocio de 590 millones de euros en 2024 que la eleva directamente a la cima del podio entre las compañías de la localidad.